Zapata Olivella, el viajero universal

Zapata Olivella, el viajero universal

Fue un escritor cuya extensa obra literaria la escribió en contacto directo con el otro.

28 de julio 2020 , 09:25 p.m.

Desde joven el escritor colombiano Manuel Zapata Olivella se dedicó a viajar por el mundo porque desde que salió de su Lorica natal sabía que en el movimiento incesante se encontraría con otras culturas y otros universos.

Al contrario del escritor cubano José Lezama Lima, que nunca salió de La Habana, Manuel fue un escritor de la errancia cuya extensa obra literaria la escribió en contacto directo con el otro. Esta secreta sabiduría heredada de sus ancestros africanos le permitió mantener un pensamiento universal y un respeto por la cultura triétnica latinoamericana.

Su mayor obra es la novela 'Changó, el gran putas', una épica literaria donde se narra el viaje del horror de más de un millón de africanos que vinieron al continente como esclavos, encadenados en la sentina de los barcos.

Además de 'Changó, el gran putas', el autor cordobés escribió una docena de libros y una serie de artículos sobre la cultura musical caribeña y del Pacífico, que fueron publicados en la revista 'Letras Nacionales', que él dirigió en los años sesenta.

Manuel junto con Delia, su hermana folclorista y directora de danzas, recorrió nuestras costas, interesado en indagar sobre la cultura musical de nuestros pueblos.

Es por esta razón que el Ministerio de Cultura, bajo la dirección de Carmen Vásquez, decidió declarar el 2020 como el año Manuel Zapata Olivella.

Bajo el auspicio del rector de la Universidad del Valle, el académico Édgar Varela Barrios, y la coordinación intelectual del profesor Darío Henao Restrepo, el homenaje a Manuel arrancó con la publicación virtual de su obra completa.

Las instituciones aliadas del proyecto son la Universidad de Cartagena, Córdoba, Tecnológica de Pereira y, por supuesto, Univalle, la sede anfitriona.

Cada obra de Manuel está precedida por un prólogo donde participan los intelectuales Alfonso Múnera, Luis Carlos Castillo, Carolina Virgüez, Orlando Deavila, José Luis Garcés, Luz Adriana Ossa, Santiago Arboleda, Guillermo Tedio, Julio Olaciregui y el autor de esta columna.

Unido a la publicación de su obra completa, el cineasta Marino Aguado ha realizado el documental audiovisual titulado 'El gran putas'. Es un trabajo que con una cámara en pleno movimiento retoma el espíritu de vagabundeo que vivió el autor colombiano.

El músico Alberto Guzmán Naranjo ha creado la ópera 'Maafa', una versión libre de su novela emblemática, con textos de Henao Restrepo.

El año Zapata Olivella se abrirá con el congreso internacional ‘El legado de la diáspora africana. Homenaje a Manuel Zapata Olivella’, que se llevará a cabo virtualmente del 26 al 31 de octubre.

Apreciado lector, usted puede acceder gratuitamente a sus primeras obras a través del enlace: http://zapataolivella.univalle.edu.co

Fabio Martínez

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.