Secciones
Síguenos en:
Ay, mi Cali bella

Ay, mi Cali bella

Los caleños debemos unirnos alrededor de un proyecto incluyente para que Cali salga adelante.

07 de mayo 2021 , 09:25 p. m.

Desde los tiempos de don Joaquín de Cayzedo y Cuero, quien lideró la Junta Extraordinaria de la ciudad para independizarse del Gobierno español, Cali ha sido una ciudad de resistencia, que en los momentos cruciales de la historia del país ha salido a las calles para oponerse a los abusos de algunos gobernantes locales y nacionales.

Así sucedió en la época de la ley del zurriago, en 1848, cuando la gente del común se levantó para defender el camino público que iba desde la hacienda La Floresta hasta el río Cauca, en Juanchito. Así pasó cuando al día siguiente del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, cien años después, el pueblo caleño se levantó para protestar contra el magnicidio del líder liberal. Y en 1971, cuando los estudiantes marcharon por la defensa de la universidad pública.

Hoy, mi Cali bella está pasando por un momento difícil, como lo han registrado los medios nacionales, internacionales y las redes sociales.

Para comprender mejor qué es lo que está pasando en esta capital del suroccidente colombiano es necesario plantear algunos aspectos que hoy caracterizan a una urbe multiétnica de más de tres millones de habitantes.

En los últimos cuarenta años, Cali ha sido el epicentro de concentración de miles de desplazados que a diario vomita la guerra en el Pacífico y el departamento del Cauca.

Con unos índices altos en desigualdad social, la ciudad ha sido una bomba social permanente, donde en muchas ocasiones los gobiernos locales han sido rebasados por los acontecimientos.

Desde la época de los Rodríguez Orejuela, la capital del Valle, fundada por el hoy defenestrado Sebastián de Belalcázar, ha sido el corredor de una economía ilegal. Esto explica el alto índice de inseguridad que hoy vive la ciudad.

Desde el presidente bobalicón José María Sanclemente, que fue derrocado ante los acontecimientos de la guerra de los Mil Días y la posterior pérdida de Panamá, Cali y el Valle del Cauca no han tenido un presidente durante los últimos ciento veinte años.

Esto explica que en la ciudad se haya forjado una élite social y política acomodada y facilista, que prefiere pasar los fines de semana en Miami, antes que enfrentar los múltiples problemas de su ciudad.

Esta compleja situación, unida a una reforma tributaria que lesionaba los intereses de la clase media y trabajadora; a un gobierno local, que desde diciembre del año pasado está cuestionado por sus malos manejos administrativos en la pasada Feria de Cali, y la desprotección de la gente durante la pandemia, hizo que estallara la bomba social que venía incubándose de tiempo atrás.

En estos momentos difíciles, cuando, por una parte, han habido abusos de poder y violación de los derechos humanos por la policía y violencia generada por los vándalos, que es aupada por las bandas criminales que operan en la ciudad, es necesario que los caleños nos unamos alrededor de un proyecto estructural e incluyente, para que nuestra Cali salga adelante.

Ante los bloqueos en las principales salidas de la ciudad, es urgente que el gobierno local y regional lleguen a un acuerdo con los organizadores del paro para que la ciudad y sus poblaciones vecinas puedan abastecerse de alimentos, medicamentos y combustible.

Es necesario que el señor alcalde, conjuntamente con el sector económico y académico, implemente un plan inmediato de reactivación del empleo y apoyo a las empresas y comercios, que han sido víctimas de los violentos.

Es urgente que todas las fuerzas y energías de esta ciudad alegre, multiétnica y cultural, que ha sabido acoger a propios y extraños, vuelvan por sus fueros, y borremos para siempre aquella noche de terror del 3 de mayo y los días que siguieron.

Fabio Martínez
hector.f.martinez@correounivalle.edu.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.