¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

‘Cuaderno mediterráneo’

El libro saca a la luz la historia oculta del mar, que ha sido un continuo cruce de civilizaciones.

La historia nos enseña que la antigua ciudad de Cartago, hoy situada a unos pocos kilómetros de Túnez, fue fundada por la princesa Dido, que era de origen fenicio y se exilió en esta bella región del Magreb, debido a las luchas intestinas entre su propia familia.
Casada con el rey Acerbas, la princesa finalmente se suicidó en la hoguera, ante el constante asedio de Jarbas, el rey bereber, que le cedió un pedazo de tierra en este bello país del norte de África.
Esta historia, que ha sido narrada por autores como Tito Livio, Plutarco y Heródoto, ha sido retomada hoy por el poeta y editor español Basilio Rodríguez Cañada, en su libro Cuaderno mediterráneo, para sacar a la luz la historia oculta del mar, que ha sido un continuo cruce de culturas y civilizaciones.
La historia del Mare Nostrum –que va de la antigua ciudad fenicia de Tiro, de donde era originaria la princesa Dido, hasta el puerto español de Cádiz– fue importante no solo por sus continuos enfrentamientos bélicos y el intenso comercio que allí se hacía, sino también por la cultura y los grandes proyectos que giraban alrededor del saber y el conocimiento.
Basilio, quien es un viajero infatigable, sabe que esta rica cultura que se concentró en ciudades como Cartago, Atenas y Alejandría fue sepultada primero por los romanos; luego, por los otomanos; después, por los ingleses, y finalmente, por los franceses.
El libro, que está ilustrado con pinturas de William Bouguereau, Dante Gabriel Rossetti y Francisco de Goya, entre otros, es un cuarteto poético que se abre con la frase lapidaria de Virgilio “Audentes fortuna iuvat” (“La fortuna favorece a los valientes”), para internarse en la historia mítica de la princesa Dido, Alejandro, Pigmalión y Ulises; este último, el personaje literario de la Odisea.
Hombres y mujeres que debido a su audacia lograron traspasar las fronteras de su propia existencia y dejar una huella en la historia.
“Muchos hombres con poder tienen un fin / desdichado, perecen como fruto / de una ambición o sus deseos de gloria”, afirma Rodríguez Cañada al comienzo del libro.
El segundo poema épico está dedicado a Alejandro, cuyo sueño fue, después de un viaje despiadado y de conquistas por el mundo, fundar la ciudad de Alejandría, a orillas del Mediterráneo, y luego, bajo la iniciativa de Tolomeo, crear el Museo y la Biblioteca de Alejandría, donde se concentraron los mejores sabios griegos, romanos y árabes de la época.
En su momento, Alejandría fue un faro de la ciencia y la cultura, y llegó a ser tan importante como Roma.
El tercer y cuarto poema están dedicados a dos personajes que por su valentía lograron sobreponerse a las contingencias del tiempo. El primero es Pigmalión, hermano de la princesa Dido, que ante la imposibilidad de encontrar un amor ideal decide construir una escultura que reemplace la realidad.
El último poema está dedicado a Ulises, el héroe literario de la Odisea, que después de hacer la guerra a los troyanos por el secuestro de Helena regresa a su patria, intentando eludir a las sirenas seductoras, a las brujas que lo retienen en las islas y a los monstruos de un solo ojo, que lo quieren devorar vivo.
Antes de morir en la hoguera, la princesa Dido, según el poemario de Basilio Rodríguez, dejó dichas estas palabras:
“Nada tan terrible / como conocer la felicidad y no haber podido / retenerla, compartirla y disfrutar”.
Fabio Martínez
www.fabiomartinezescritor.org
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción