Secciones
Síguenos en:
Antonio Caballero y la generación del 70

Antonio Caballero y la generación del 70

Fue ejemplo de profesionalismo y de un periodismo crítico e independiente, que hoy tanto se necesita

21 de septiembre 2021 , 08:00 p. m.

Las generaciones se caracterizan por lo que han leído, han vivido y han bebido. En el caso de la nuestra, que vivió con frenesí los gloriosos años setenta, caracterizados por una breve ilustración, y que fue arrasada por la violencia y el narcotráfico, hay que decir que fuimos una generación lectora interesada en el arte, la literatura, la música, la historia, la política y el sicoanálisis.

(Lea además: El brujo de Tuluá)

En el caso de la política fueron varios los medios y revistas periodísticas que, a través de sus columnistas, nos dieron luces de navegación a un grupo de jóvenes utópicos que quisimos cambiar el mundo de una manera pacífica, pero el mundo terminó por cambiarnos.

Es en este contexto que surge la figura del periodista bogotano Antonio Caballero Holguín, un hombre tímido, como lo fue Ignacio Escobar, su alter ego y personaje literario de su novela Sin remedio.

Caballero vivió varios años en Europa y fue colaborador de la BBC de Londres y de la revista Cambio 16, que fundó en España, Juan Tomás de Salas.

A su regreso al país, se vinculó al proyecto de la revista Alternativa, que crearon Gabriel García Márquez, Enrique Santos Calderón, Jorge Restrepo y Orlando Fals Borda, entre otros.

En aquellos tiempos los jóvenes esperábamos con ansiedad la salida de la revista que nos brindaba lúcidos análisis sobre la situación del país y del mundo, y llegó a convertirse en una publicación de colección.

Caballero nació en una familia de escritores, pintores y periodistas. En aquellos años, otro de los periodistas de nuestros afectos era su tío paterno, Lucas Caballero Calderón, que se firmaba bajo el seudónimo de Klim, y contaba con una pluma ácida y exquisita donde cuestionaba el autoritarismo de los presidentes, sus viajes estrambóticos al exterior y sus lujos innecesarios.

Klim era hermano de Eduardo Caballero Calderón, el autor de El buen salvaje, que obtuvo el Premio Nadal de España.

El escritor, quien firmaba sus columnas con el seudónimo de Swann, tuvo tres hijos: Antonio, el periodista, caricaturista y novelista; Luis, el pintor; y Beatriz, la escritora, que más tarde se unió al cineasta caleño Carlos Mayolo.

Como periodista, Caballlero tenía un manejo del lenguaje fino y punzante, que cada semana hacía temblar a los gobernantes de turno.

Mientras en El Tiempo de don Hernando Santos leíamos la columna ‘Contraescape’, de Enrique Santos Calderón, y ‘Cambalache’, de Daniel Samper Pizano, a Antonio Caballero lo leíamos con avidez en las páginas de El Espectador, que dirigía don Guillermo Cano.

Luego, Antonio pasó a la revista Semana, donde sostuvo una columna política y de actualidad, al lado de grandes firmas como María Jimena Duzán y Daniel Coronell.

Cuando Semana abandonó las banderas liberales que venían de su fundador, el expresidente Alberto Lleras Camargo, y se unió al corifeo oficial de los “Neutros”, Antonio no tuvo más remedio que renunciar a la revista, así como lo hicieron sus colegas, y se vinculó al portal virtual Los Danieles.

Como periodista, Caballlero tenía un manejo del lenguaje fino y punzante, que cada semana hacía temblar a los gobernantes de turno.

Como novelista escribió Sin remedio, una de las mejores novelas bogotanas donde se describe el spleen o melancolía del poeta Ignacio Escobar, que desde José Asunción Silva simboliza la suma de los escritores de la capital.

Antonio Caballero Holguín fue un ejemplo de modestia, de profesionalismo, y de un periodismo crítico e independiente, que hoy tanto se necesita.

FABIO MARTÍNEZ
hector.f.martinez@correounivalle.edu.co

(Lea todas las columnas de Fabio Martínez en EL TIEMPO, aquí)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.