Le hemos cumplido a nuestra Colombia, tierra de atletas

Le hemos cumplido a nuestra Colombia, tierra de atletas

696.262 millones de pesos son el presupuesto que tendrá MinDeporte para 2021.

18 de octubre 2020 , 01:34 a. m.

El Ministerio del Deporte cuenta hoy con el presupuesto más alto de la historia. Uno de los propósitos fundamentales desde que asumí la dirección de Coldeportes. Conseguir más recursos para el deporte, la actividad física y la recreación en el país es determinante en la gestión. Con trabajo en equipo, el objetivo se ha conseguido. Y lo mejor: con cifras en aumento para cada vigencia.

En su programa de gobierno, el presidente Iván Duque estableció como prioridad la creación de esta cartera, y gracias a la labor articulada con el Congreso de la República, aparte de lograrse, ha permitido impulsar mucho más al sector como factor de reconstrucción del tejido social y promotor de la paz con legalidad. Ser el gobierno del deporte fue una promesa de campaña. Y así ha sido porque tenemos el apoyo de un Presidente de palabra. Del compromiso a la acción. De esta manera, Mindeporte ha podido llegar a esa Colombia profunda, donde sigue brotando ese talento natural e inagotable, para ofrecerle oportunidades que transformen esas dinámicas y contextos sociales tan difíciles en sueños posibles.

Y con los 696.262 millones de pesos que se tendrá de presupuesto de inversión para 2021 y cero impacto fiscal, hay mucho por hacer, especialmente en ese compromiso irrestricto de construir país. Para llevarlo a cabo, hay algo fundamental: es nuestra responsabilidad darles un óptimo uso a esos recursos.

Los destinaremos en su mayoría y, como siempre, al factor humano. Desde la dirección de Fomento y Desarrollo asignaremos 106.855 millones de pesos para aumentar el impacto de los programas sociales del ministerio y que comprenden todo el ciclo de vida, desde madres lactantes hasta adulto mayor. Ni hablar del apoyo en ‘Posicionamiento y liderazgo deportivo’, ya que con los 220.322 millones de pesos podremos continuar enfatizando en el desarrollo deportivo, alto rendimiento, ciclo olímpico y paralímpico, como también el desarrollo de los ‘Nuevos talentos’ colombianos.

En cuanto a ‘recursos y herramientas del sistema’, que tiene la responsabilidad, entre otras, de la infraestructura recreodeportiva en el país, los 347.185 millones de pesos asignados permitirán que la pequeña, mediana y alta competencia alcancen un mejor desarrollo en toda la geografía nacional.

De igual manera, en ‘inspección, vigilancia y control’, con los 4.500 millones de pesos se podrá proteger y fortalecer jurídicamente el Sistema Nacional del Deporte, para mantener así las premisas de transparencia y legalidad en toda la estructura deportiva de nuestro país. Y finalmente, para otros procesos que hacen énfasis en la planeación, sistematización, puesta a punto y desarrollo de la política pública, tendrán mejor promoción gracias a los 17.400 millones de pesos destinados.

Sin duda alguna, este presupuesto aumentado es un hito para el sector. Pero, sobre todo, se convierte en un RETO de unir la educación, el deporte y la reactivación económica en momentos de transformación para la humanidad y nuestro país. Por eso, el compromiso de Mindeporte con el país es el de seguir generando conciencia social e impacto transversal para la transformación de nuestra sociedad. No descansaremos hasta llegar a esa meta.

ERNESTO LUCENA BARRERO
Ministro del Deporte

Más de Ernesto Lucena Barrero

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.