Australia: aliado del crecimiento verde de Colombia

Australia: aliado del crecimiento verde de Colombia

Australia ve oportunidades de más trabajo con Colombia. Esta cooperación es solo el comienzo.

15 de octubre 2020 , 09:25 p. m.

Australia ha sido testigo directo de la necesidad de buscar soluciones energéticas alternativas. En tiempos recientes hemos vivido veranos más largos, cálidos y secos. Los incendios forestales que arrasaron al país a principios de este año fueron parte del resultado trágico de todo esto. Al igual que Colombia, Australia alberga ecosistemas únicos en el mundo que deben ser protegidos de la amenaza del cambio climático.

Hemos asumido un compromiso decidido con el Acuerdo de París, incluyendo el objetivo de llegar a cero emisiones netas en la segunda mitad del siglo. Nuestro objetivo para el 2030 no supone un límite en nuestra acción e interés frente al cambio climático.

Las acciones de los líderes comprometidos a enfrentar el desafío de sostenibilidad, como el presidente Duque y el primer ministro Scott Morrison, no se limitan a la retórica. Morrison anunció en septiembre un paquete de inversiones por 5,2 billones de pesos destinados a acelerar el despliegue comercial de tecnologías limpias prioritarias, dirigir la reducción de emisiones, apoyar el crecimiento económico y llevar energía limpia en un país de la magnitud de Australia. El Gobierno australiano espera invertir más de 50 billones de pesos durante la próxima década para impulsar al menos 140 billones de pesos en nuevas inversiones.

Como parte del plan Compromiso por Colombia, el presidente Duque anunció una inversión de 16 billones de pesos para 27 proyectos de energía renovable, dejando claro que la economía verde es una prioridad para Colombia también. Ambos países contamos con recursos eólicos, hídricos y solares para hacerlo posible.

La investigación y tecnología australianas facilitarán la eficiencia y el menor costo en el uso de los recursos naturales para la generación de energías limpias. Así mismo, la inversión en microrredes de almacenamiento de energía permitirá proveer de energía limpia a las comunidades más apartadas y remotas.

Queremos desarrollar nuevas tecnologías para reducir las emisiones y aumentar la productividad en la industria, la agricultura y las manufacturas. Y, como deja claro nuestra Estrategia Nacional de Hidrógeno 2019, estaremos al frente de la próxima evolución de los mercados energéticos, produciendo hidrógeno limpio y exportable a precios bajos.

Desde una perspectiva económica tiene sentido invertir en los recursos energéticos del futuro para bajar sus costos frente a las fuentes tradicionales de energía. La inversión en tecnología trazada por Australia reducirá el costo de las tecnologías de bajas emisiones y acelerará su implementación, tanto en Australia como en el extranjero.

La visión del presidente Duque es la de transformar a Colombia en un líder en su región de la transición energética, y Australia es un aliado para lograrla.

Estamos ya trabajando con Colombia en proyectos de cooperación apoyados por universidades australianas o por medio de instituciones como la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO).

Invemar y CSIRO acordaron desarrollar proyectos en temas ambientales y marinos, incluyendo la iniciativa de Blue Carbon, clave para mitigar el cambio climático. Así mismo, la tecnología de CSIRO apoyó el desarrollo del Cubo de Datos de imágenes de satélite del Ideam, que ha permitido fortalecer las actividades de monitoreo de los recursos naturales del país. Sin mencionar a los colombianos que forman parte de los equipos de investigación en universidades e instituciones australianas como el Global Green Growth Institute de Sídney, el Climate Friendly y el Blue Carbon Lab.

Los australianos vemos oportunidades de más trabajo con Colombia. Esta cooperación es solo el comienzo.

Erika Thompson
Embajadora de Australia

Más de Erika Thompson

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.