Bogotá, hacia el primer mundo

Bogotá, hacia el primer mundo

La ciudadanía tiene derecho a exigirle a los candidatos que presenten programas de gobierno posibles

25 de julio 2019 , 07:00 p.m.

Este sábado 27 de julio se cierran las inscripciones de candidatos para alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas, en las elecciones departamentales y municipales que se realizarán el 27 de octubre próximo.

En Bogotá, se inscribirán Hollman Morris, por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais); Claudia López, por el partido verde; Miguel Uribe Turbay, por una coalición de peñalosistas, liberales, conservadores y uribistas; Carlos Fernando Galán, por sí mismo con el respaldo probable de Germán Vargas Lleras; Celio Nieves, por el Polo Democrático; Clara López había anunciado su aspiración por el movimiento Colombia Renaciente, pero hasta el momento de escribir esta columna los datos que me llegan indican que la exalcaldesa y excandidata presidencial estudia la posibilidad de encabezar lista al concejo por una coalición progresista que conformarían Colombia Humana-Unión Patriótica, el Mais y Colombia Renaciente.

Las discusiones previas a la campaña electoral, que comenzará en firme el lunes, han estado centradas en el metro de Bogotá. ¿Metro subterráneo? ¿Metro elevado? Desde hace tres años y pico, el exalcalde Gustavo Petro, el concejal Hollman Morris, el concejal Manuel Sarmiento, el representante Germán Navas Talero, urbanistas, ingenieros y varios periodistas y columnistas hemos denunciado las maniobras dolosas de la administración actual para sabotear el metro subterráneo (con grave detrimento del erario bogotano), listo para entrar en licitación, suplantándolo por un metro elevado insostenible que carece de estudios de suelos (utilizó los mismos realizados para el subte), que no tiene ingeniería de detalle ni financiación, y que apropió ilegalmente unas vigencias futuras, como lo ha probado hasta la saciedad y denunciado penalmente el concejal Morris.

Hollman Morris ha estructurado un programa incluyente que se propone convertir a Bogotá en una Ciudad del primer mundo

Pero la discusión sobre el presente de Bogotá, que, como es natural, marcará su futuro, no puede reducirse al metro. Obra aquí un asunto fundamental que es la movilidad. Hoy, gracias a la gestión lamentable del señor Peñalosa, Bogotá está sujeta a un medio único (unimodal y tercermundista) de transporte público masivo, el TransMilenio, que apenas presta servicio diez o doce horas al día, cuando las capitales del mundo cuentan por lo menos con cuatro o cinco sistemas (multimodal) que funcionan las veinticuatro horas (en Santiago de Chile han comenzado a desmontar el Transantiago por obsoleto, contaminante e inoperante).

Ergo, los ciudadanos tienen derecho a exigirles a quienes les pidan su voto que dejen de lado los alegatos bizantinos. Que presenten programas de gobierno claros, concretos y posibles.

En este sentido, Hollman Morris ha estructurado un programa incluyente que se propone convertir a Bogotá en una Ciudad del primer mundo. Su campaña, según entiendo, estará dedicada a explicarles a los bogotanos las estrategias para conseguir esa meta y los proyectos de gobierno que la harán posible. En ningún caso Hollman Morris planteará debates de tipo personal ni intentará descalificar a los demás aspirantes. Hará un debate electoral serio, de altura y programático, como lo esperan los ciudadanos.

*********


En Cartagena. Transcribo el siguiente mensaje que envía la doctora Adelina Covo, candidata de Colombia Humana-Unión Patriótica a la alcaldía de Cartagena:

“Invito a las ciudadanías libres para que nos acompañen al acto simbólico de inscripción de nuestra candidatura”.

“Todos vestidos de blanco y en silencio, expresaremos el profundo dolor que sentimos por la crisis política y social que vive Cartagena”.

“Fecha: viernes 26 de julio; hora: 7:30 a. m.; lugar: Registraduría Especial de Cartagena, avenida Pedro de Heredia”.

“¡No más!”.

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.