Avanza la paz con legalidad

Avanza la paz con legalidad

En puntos de implementación que le corresponden al Gobierno ha habido manifestación de cumplimiento.

10 de agosto 2019 , 11:09 p.m.

Desde el comienzo de su mandato, el presidente Iván Duque ha respondido al compromiso indeclinable de estabilizar los territorios más golpeados por la violencia y la pobreza y, a través de la política de ‘Paz con legalidad’, cumplir los acuerdos, e incluso ir más allá para facilitar la construcción de un mejor país.

En cada uno de los puntos de la implementación del acuerdo que le corresponden al Gobierno ha habido una manifestación de cumplimiento, planeación seria, de largo plazo y ejecución acelerada y robusta. Nadie puede dudar del esfuerzo que venimos realizando. A los retos respondemos con obras.

En el camino de cerrar las brechas con las regiones más afectadas, recibimos dos programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), y cumplimos la meta de tener 16, construidos con más de 225.000 personas en un gran diálogo social, y recogimos más de 32.000 iniciativas populares en 170 municipios y sus áreas de influencia.

Y avanzamos. Focalizamos para financiar esas iniciativas los recursos del Ocad Paz y las inversiones de Obras por Impuestos. Ya tenemos así compromisos por más de 500.000 millones de pesos. Fortalecimos en 170.000 millones de pesos los recursos para las obras PDET, y hemos entregado más de 430 de estas obras en los territorios.

El Gobierno les cumple a los excombatientes y trabaja para garantizar su sostenibilidad.

Un censo reciente estableció que el 76 % de ellos son optimistas sobre su futuro, gracias a las acciones del Gobierno para ampliar el acceso a servicios fundamentales. Hoy, el 98 % de los excombatientes (12.772) están afiliados a salud; el 80 % (10.358), afiliados a pensión; el 98 %, bancarizados; renovamos la provisión de alimentos que había terminado en diciembre; prorrogamos el apoyo financiero y, para sumar a los emprendimientos que trajimos con la comunidad internacional y los que se han logrado autogestionar con nuestro soporte, hemos llegado a 30 proyectos productivos colectivos y 200 individuales aprobados. Todo ello acompañado con capacitaciones para el empleo, los mecanismos de educación flexible, el cuidado de los niños y niñas y la planeación que venimos ejecutando para cubrir las necesidades de vivienda.

Promulgamos, con el liderazgo del Ministerio de Salud, una ambiciosa estrategia para la prevención del consumo de estupefacientes. También se avanza en el Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, con planeación seria y un esfuerzo financiero, para cumplir con 130.000 campesinos en acuerdos con el PNIS. Hay nuevos cronogramas para agilizar los pagos y llegar con asistencia técnica al territorio.

El PNIS, la Formalización para Sustituir y el próximo Sustituir por Pago por Servicios Ambientales forman parte de la estrategia integral del Gobierno en la lucha contra las drogas. Son un componente clave de toda la acción contra el narcotráfico que da resultados. Ya el presidente Trump anunció hace poco que Colombia ha sido certificada en la lucha contra las drogas.

Sumado al programa de Mujer Rural y Agricultura por Contrato, el Banco de Tierras tiene hoy 320.000 hectáreas adicionales, y se cuenta con un crédito del BID por 150 millones de dólares para materializar el Catastro Multipropósito.

La comunidad internacional ha destacado el esfuerzo del Gobierno en el cumplimiento del acuerdo, y estamos muy reconocidos con los países amigos no solo por la confianza en la gestión, sino en el apoyo recibido. Todos los fondos previstos para la implementación han incrementado sus recursos, nuevos países se han adherido y, lo más importante, tanto los fondos como los aportes bilaterales se han ajustado a nuestra política de ‘Paz con legalidad’.

EMILIO J. ARCHILA PEÑALOSA
Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación

Empodera tu conocimiento

Más de Emilio Archila Peñalosa

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.