Viernes Negro

Viernes Negro

Revive el viernes negro y corona al 2018 como el peor año de la economía venezolana.

25 de agosto 2018 , 12:00 a.m.

Era 18 de febrero cuando 1983 quedó grabado en la historia económica de Venezuela, debido a la devaluación de una moneda que para esa época no estaba acostumbrada a valer poco. 35 años y 5 presidentes después, Maduro revive el viernes negro y corona al 2018 como el peor año de la economía venezolana con un aumento salarial de 5900 %.

El anuncio, que se filtró como un chisme, incluso dejó a la reconversión monetaria en un segundo plano, provocando como pocas veces una expresión de asombro en los rostros opositores y alaridos de alegría de parte de los ignorantes, quienes no entienden que para pagar más es necesario aumentar los productos en los anaqueles, disparando la inflación.

Lo cierto es que, tras imponer un nuevo cono monetario para que las cosas dejen de costar millones y llevar el sueldo mínimo a 1800 bolívares soberanos (180 millones de bolívares fuertes), sesenta veces más, Maduro prácticamente pronunció su odio hacia la empresa privada, las cuales no serán capaces de mantenerse pasado el 1 de septiembre por lo que se verán obligadas a liquidar empleados, cerrar sus puertas o ponerse en manos del Estado, quien pasará a pagar sus nóminas por los próximos 3 meses, adquiriendo gran poder dentro de la industria.

Sin haber dado ningún tipo de educación previa que enseñe a los ciudadanos a pagar con billetes nuevos, las calles de Venezuela están plagadas de seres confundidos.

Y sin haber dado ningún tipo de educación previa que enseñe a los ciudadanos a pagar con billetes nuevos, las calles de Venezuela están plagadas de seres confundidos hablando de un tal bolívar soberano, cono monetario que fue recibido con un temblor de 7.3 (6.9 según los organismos competentes) que convirtió una vez más a Maduro en un meme.

El proceder del capital para pagar sueldos tan elevados es un misterio. Hoy, lo único que se sabe es que la hiperinflación venezolana está pronosticada para cerrar el año en 1.000.000 %, que hay billetes con nuevos rostros en los cajeros automáticos y se espera un aumento salarial en septiembre que pareciera ser suficiente para quienes lo reciben pero impagable para quienes los emiten.

En cuestión de un días Maduro logró que los venezolanos de 2018 añoremos el viernes negro de 1983, cuando el petro (valor del barril de petróleo equivalente a 3600 bolívares soberanos) no era más que una invención aun no desarrollada en la mente de un adolescente corpulento al que nunca le debimos permitir ascender en la política.

ELLY HERNÁNDEZ

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.