¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viernes Negro

Revive el viernes negro y corona al 2018 como el peor año de la economía venezolana.

Elly Hernández
Era 18 de febrero cuando 1983 quedó grabado en la historia económica de Venezuela, debido a la devaluación de una moneda que para esa época no estaba acostumbrada a valer poco. 35 años y 5 presidentes después, Maduro revive el viernes negro y corona al 2018 como el peor año de la economía venezolana con un aumento salarial de 5900 %.
El anuncio, que se filtró como un chisme, incluso dejó a la reconversión monetaria en un segundo plano, provocando como pocas veces una expresión de asombro en los rostros opositores y alaridos de alegría de parte de los ignorantes, quienes no entienden que para pagar más es necesario aumentar los productos en los anaqueles, disparando la inflación.
Lo cierto es que, tras imponer un nuevo cono monetario para que las cosas dejen de costar millones y llevar el sueldo mínimo a 1800 bolívares soberanos (180 millones de bolívares fuertes), sesenta veces más, Maduro prácticamente pronunció su odio hacia la empresa privada, las cuales no serán capaces de mantenerse pasado el 1 de septiembre por lo que se verán obligadas a liquidar empleados, cerrar sus puertas o ponerse en manos del Estado, quien pasará a pagar sus nóminas por los próximos 3 meses, adquiriendo gran poder dentro de la industria.

Sin haber dado ningún tipo de educación previa que enseñe a los ciudadanos a pagar con billetes nuevos, las calles de Venezuela están plagadas de seres confundidos.

Y sin haber dado ningún tipo de educación previa que enseñe a los ciudadanos a pagar con billetes nuevos, las calles de Venezuela están plagadas de seres confundidos hablando de un tal bolívar soberano, cono monetario que fue recibido con un temblor de 7.3 (6.9 según los organismos competentes) que convirtió una vez más a Maduro en un meme.
El proceder del capital para pagar sueldos tan elevados es un misterio. Hoy, lo único que se sabe es que la hiperinflación venezolana está pronosticada para cerrar el año en 1.000.000 %, que hay billetes con nuevos rostros en los cajeros automáticos y se espera un aumento salarial en septiembre que pareciera ser suficiente para quienes lo reciben pero impagable para quienes los emiten.
En cuestión de un días Maduro logró que los venezolanos de 2018 añoremos el viernes negro de 1983, cuando el petro (valor del barril de petróleo equivalente a 3600 bolívares soberanos) no era más que una invención aun no desarrollada en la mente de un adolescente corpulento al que nunca le debimos permitir ascender en la política.
ELLY HERNÁNDEZ
Elly Hernández
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción