Secciones
Síguenos en:
Cúcuta y la prensa

Cúcuta y la prensa

La libertad de prensa fue una de las medidas tomadas por el Congreso que adoptó la Constitución.

26 de agosto 2021 , 08:00 p. m.

Al clausurar el Congreso de Cúcuta que expidió la Constitución de la República en 1821, su presidente dirigió una proclama a los colombianos con un resumen de logros. Entre ellos, hizo especial mención del decreto sobre libertad de prensa: “La prensa libre (...), esa garanila de la libertad política y civil, es un medio decoroso de fijar la opinión y de expresar los sentimientos de un pueblo libre”.

En efecto, la libertad de prensa fue una de las tantas medidas tomadas por el Congreso que adoptó la Constitución cuyo bicentenario comienza a conmemorarse hoy en Villa del Rosario, con un programa espléndido de conferencias y mesas de debate que agrupará a más de 130 expositores y panelistas. La ley de libertad de imprenta será objeto de examen, al lado de una gran variedad de temas claves en las tradiciones constitucionales del país.

El Congreso que formuló aquella constitución que le dio vida a la Gran Colombia (la unión que incorporó a la Nueva Granada, Venezuela, Ecuador y Panamá en un nuevo Estado por la siguiente década) fue también una asamblea legislativa.

Un ensayo inédito del profesor Victor Uribe-Urán, historiador en la Universidad Internacional de la Florida, señala que durante sus “200 agotadoras sesiones”, entre mayo y octubre de 1821, los congresistas expidieron más de 40 decretos y por lo menos 38 leyes que cubrieron aspectos centrales de la naciente república. Entre el significativo listado, Uribe-Urán destaca las medidas sobre prensa, que indicaban el papel esencial “que el nuevo régimen le atribuyó al mundo de los periódicos”.

Las tareas del Congreso no se agotaron aquel octubre de 1821. Apenas comenzaban. Esas tareas, sobre todo sus sesiones, abiertas al público, deben apreciarse en conjunto con la intensa actividad del “tribunal de la opinión” formado por los periódicos que aparecieron y circularon en tantos rincones del país.

El desarrollo de la prensa es apenas un ejemplo de cómo las medidas adoptadas por el Congreso de Cúcuta no fueron simplemente acciones de papel.

La “libertad de discusión”, como lo mostró ese gran colombianista que fue David Bushnell, se mantuvo durante toda la década de 1820, interrumpida por la dictadura de Bolívar: “La prensa sirvió de reflejo de la vida nacional, estableció nuevos vínculos entre el país y el mundo exterior, y promovió el debate de los asuntos públicos” (Hispanic American Historical Review, 30, 1950).

Así como a la libertad de prensa, la Constitución de 1821 les dio un sello valioso a las tradiciones constitucionales originadas en 1811.

Tal parece que los periódicos se tomaron sus funciones en serio.

“Es por la libertad de imprenta –expresaba El Insurgente en su primera edición, 5 de agosto de 1822– que se mantiene a las autoridades dentro de sus justos límites”. Paso seguido, enumeraba sus tareas relacionadas con la marcha de la política y la discusión de las leyes y reformas necesarias “para el complemento de la prosperidad de la Nación”.

Y para cumplir con su objetivo, El Insurgente comenzó a publicar con regularidad artículos bajo el nombre de ‘Censura’, en los que se “denunciarán los actos de arbitrariedad o violación de las leyes que puedan cometerse por cualquier poder o autoridad”.

Habría que examinar las censuras de El Insurgente. Pero sus primeras páginas impresionan. Así mismo impresiona, como lo muestra la investigación de Uribe-Urán, la gran cantidad de periódicos, panfletos y hojas volantes publicados en la década de 1820, hoy disponibles en fantásticas colecciones como las de las bibliotecas Nacional y Luis Ángel Arango.

Así como a la libertad de prensa, la Constitución de 1821 les dio un sello valioso a las tradiciones constitucionales originadas en 1811 que serán examinadas en el importante encuentro histórico que se inaugura hoy en Villa del Rosario.

EDUARDO POSADA CARBÓ

(Lea todas las columnas de Eduardo Posada Carbó en EL TIEMPO, aquí)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.