Secciones
Síguenos en:
Apple le conecta un gancho doloroso a Facebook

Apple le conecta un gancho doloroso a Facebook

La nueva medida de privacidad de Apple en su sistema operativo iOS 14 da un golpe considerable.

29 de septiembre 2021 , 11:26 a. m.

Facebook ha tenido un último lustro plagado de escándalos. Su voraz e insaciable apetito por dividendos terminó dándoles paso a las prácticas empresariales poco éticas por las que hoy es conocido en todo el mundo. Empero, pese a ese desprecio por la construcción de un mundo mejor, nada ha hecho tambalear el imperio de Mark Zuckerberg, que pese a encajar más goles que el Barcelona en la Champions League ha visto cómo siguen creciendo sus utilidades y usuarios.

Por eso, el reciente anuncio que Facebook dio a conocer resultó siendo una monumental sorpresa. La nueva medida de privacidad que Apple anunció en su sistema operativo iOS 14 ha golpeado considerablemente su negocio de publicidad, dijo la empresa en un comunicado. De nada sirvieron los esfuerzos que hizo Facebook por frenar la decisión de Tim Cook, el presidente ejecutivo de Apple.

La semana pasada, Zuckerberg desplegó a su línea de altos ejecutivos para tratar de controlar el daño. Los vicepresidentes Simon Whitcombe y Graham Mudd se sentaron con múltiples anunciantes para reiterarles la efectividad de que sigan pautando en Facebook. Según un análisis de la cadena CNBC, el cambio que implementó Apple en la versión 14.5 de su sistema operativo –preguntarle al usuario si le permite a Facebook rastrear toda su actividad en aplicaciones de terceros– ha causado revuelo entre miles de anunciantes que dependen en su totalidad de Facebook para sostener sus negocios.

Si bien no se conoce la cifra, deben de ser cientos de miles de personas las que han respondido a la pregunta de forma negativa, con lo que han cerrado cualquier efectividad de Facebook para con sus anunciantes. En un comunicado de 10 páginas, la compañía explicaba los efectos de la decisión y maneras de resolverlos. De forma cínica, eso sí, señalaron que la política de Apple perjudicaba el crecimiento de los negocios y del internet libre. Hágame el favor.

¿Qué hay detrás de la decisión de Apple?, se preguntarán muchos de ustedes. ¿Una cruzada de Tim Cook por la defensa de la privacidad? De ninguna manera. A Apple le importa la privacidad lo mismo que a Facebook. Nada. Apple también anda detrás del negocio de la publicidad en internet. Ya vio cómo Google y Facebook se han favorecido de esta y ahora quieren su propia tajada. Recursos tienen, y usuarios también.

En tanto, mientras esos colosos se baten como dos titanes en el cuadrilátero, ¿qué pasa con los anunciantes? ¿Vale la pena continuar invirtiendo toda su plata de pauta en Facebook? Importante que sepan el porcentaje de personas que les llegaban desde dispositivos Apple, frente a aquellos con celulares con sistema operativo Android, como los Samsung, por ejemplo. Eso puede ir dándoles una idea de qué hacer. Pero, sin lugar a duda, Facebook tiene hoy un sistema frágil y cuestionado.

Es probable que los anunciantes que sigan pautando en Facebook, tal y como lo dijo la empresa, vean alcances e interacción más bajos de los que solían estar acostumbrados. Y aunque la red salió con un listado lastimero de cómo afectaba esto al anunciante, lo cierto es que su profunda molestia y preocupación son porque le están tocando su bolsillo.

Dicho esto, Facebook seguramente sigue siendo la empresa más eficiente para la pauta, y si usted cuenta con un negocio cuyo desempeño le debe gran parte de su éxito a Facebook, hay maneras de contrarrestar de cierta forma la nueva política de Apple. En un documento en español explicó qué hacer punto por punto.

Será muy interesante ver qué sucede en los próximos meses, pero prepárense a ver movimientos interesantes en el mercado. Apunten: cómo servicios de series y películas como Netflix, Apple TV, Disney+ y otros se verán beneficiados por este giro que habrá en el mercado de anunciantes. No hay imperio blindado hoy.

DIEGO SANTOS
Analista digital
diegosantos1978@gmail.com

(Lea todas las columnas de Diego Santos en EL TIEMPO, aquí).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.