¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Las TIC al servicio de la memoria de Gabo

Queremos poner el universo de Gabo al alcance de todos, mediante acciones de apropiación tecnológica

David Luna
Cuando nuestro nobel de literatura Gabriel García Márquez murió, el 17 de abril de 2014, un diario de la costa Caribe se puso en la tarea de recopilar los mensajes con los que, desde la plataforma web, ciudadanos y famosos despedían al creador del realismo mágico. El periodista que elaboró la nota la tituló ingeniosamente ‘El internet se vistió de mariposas amarillas'.
Este viernes 3 de noviembre presentamos en Cartagena los avances del Centro Virtual de Conocimiento de Gabo, un proyecto que asumimos desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), en alianza con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Se trata, ni más ni menos, de preservar la memoria del escritor colombiano más universal de todos los tiempos.
El Centro Virtual Gabo es uno de los poderosos componentes del Centro Internacional para el Legado de Gabriel García Márquez, que nace a instancias de la Ley 1741 de 2014, mediante la cual se ordena rendir honores a la memoria del nobel de literatura. En este proyecto participan también el Ministerio de Cultura, el departamento de Bolívar y el Distrito de Cartagena.
El Centro Internacional para el Legado de Gabriel García Márquez contará con una exposición interactiva permanente de carácter didáctico, una escuela internacional de formación e innovación en periodismo y comunicación, un espacio de encuentro cultural y un programa permanente de investigación.
Las bases para la estructuración del Centro Virtual Gabo se empezaron a definir en el 2015, con consultas a más de 115 ‘stakeholders’ locales, nacionales e internacionales; un análisis comparativo de centros similares en el mundo como los de Neruda en Chile o Borges en Argentina, y el diseño de un plan de apropiación tecnológica y comunicación digital.

El Centro Virtual Gabo es uno de los poderosos componentes del Centro Internacional para el Legado de Gabriel García Márquez.

Estamos uniendo esfuerzos en todos los órdenes para construir un archivo digital a través de una serie de investigaciones que permitan recopilar, catalogar, organizar y disponer el más grande acervo posible de material escrito, imágenes y audios del nobel de literatura.
Queremos poner el gran universo de Gabo al alcance de niños, jóvenes y ciudadanos de Colombia y el mundo, mediante acciones de apropiación tecnológica. Pero, por supuesto, también buscamos adelantar procesos de pedagogía social y de debate público para un mejor uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que nos permitan la consolidación de una ‘ética de la ciudadanía digital’.
¿Qué podemos encontrar en este centro virtual? Un micrositio interactivo que muestra, a través de contenidos innovadores, el legado de GGM, en tres secciones. La primera, ¿Gabo habla?, es un recuento de las declaraciones, entrevistas y discursos más representativos del escritor. La segunda, ‘Cronología’, presenta sus hitos biográficos en un contexto histórico y cultural, y la tercera, ‘Memoria colectiva’, recoge las experiencias con Gabo. Lo interesante de esta última es que cualquier persona que haya tenido una experiencia o historia con el nobel de literatura tiene la posibilidad de subirla a la plataforma.
Desde el Centro Gabo, y con la ayuda de las TIC, el mundo podrá conocer al Gabo investigador y contador de historias, al Gabo educador, al Gabo ciudadano y al Gabo emprendedor.
Pero también estamos empeñados en trabajar sin descanso en una estrategia educativa enfocada en la ética y la ciudadanía digital para la construcción de paz, a través del fortalecimiento del Centro Internacional para el Legado de Gabriel García Márquez, mediante acciones de apropiación tecnológica.
Uno de los pilares fundamentales de la campaña educativa que emprendemos desde el Centro Gabo es el que denominamos Convivencias en Red. Desde espacios como este, buscamos propiciar una reflexión colectiva y ofrecer recursos pedagógicos que aporten al fortalecimiento de capacidades y competencias comunicativas, para que los ciudadanos aprovechen las plataformas virtuales como espacios de participación cívica y tengan en ellas interacciones y discusiones públicas más productivas, saludables e incluyentes.
Y, en alianza con el operador de los 600 kioskos Vive Digital de los departamentos de Bolívar, Atlántico, Boyacá, Córdoba, Cauca, Magdalena, Norte de Santander y Tolima, se van a difundir todos los contenidos del Centro Virtual de Conocimiento Gabo, acercando a la ciudadanía a todo el legado de Gabo a través de esta herramienta digital.
Con la creación del Centro Internacional para el Legado de Gabriel García Márquez y del Centro Virtual de Conocimiento de Gabo cobran fuerza las palabras de aquel periodista cuando tituló que ‘El internet se vistió de mariposas amarillas’.
Estamos convencidos de que las enormes posibilidades de las TIC deben ponerse al servicio de la educación y la cultura de un país. Y, con iniciativas como esta, lo estamos haciendo.
DAVID LUNA
* Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
David Luna
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción