Trolebús es el nombre del juego

Trolebús es el nombre del juego

Es sostenible, silencioso, mucho más económico y muy fácil de implementar.

16 de octubre 2017 , 11:43 p.m.

Buses híbridos no funcionan ni son una solución verde. La única solución verde verdadera se llama buses eléctricos. Lo eléctrico es verde. No suena, no emite, los motores tienen menos desgaste porque no hay explosión y están inventados desde el siglo XIX y vueltos a inventar a finales del XX. No entiendo cuál es el embeleco de insistir en una flota de buses diésel, mal sincronizados, verdaderas chimeneas de contaminación. Ver una hora pico por la avenida Caracas o por la calle 80 o por la avenida de las Américas es como ver un paisaje de hace mucho tiempo, cuando las fábricas del mundo estaban dentro de la ciudad y sus maquinarias se movían a vapor.

Cuando Bogotá tuvo el trolebús, la máxima queja era que las cargaderas se desencajaban de las cuerdas. Eso era toda la queja. Pero una cosa así no pasaría hoy en día, porque la tecnología de buses eléctricos y trolebuses es una de la más avanzadas de toda la industria automotriz.

De hecho, la comunidad europea tiene un programa de apoyo para las ciudades de Europa que quieran implementar este sistema. Porque es la mejor y más económica forma de transporte público que existe. Trolebús o 'trolley bus' hay en Gdansk y Sopot, en Polonia; Zúrich y Ginebra, en Suiza; Leeds, en Reino Unido; Parma y Verona, en Italia, solo por citar algunas ciudades europeas. También en Vancouver, Canadá; Wellington, Nueva Zelanda; San Francisco, EE. UU.; el México capital, Jalisco y varias ciudades de México, y en Valparaíso, en Chile.

Lo más importante de todo es su bajo costo. La tecnología de hoy hace posible que los buses puedan recuperar la energía que consumen y almacenarla en supercapacitadores, como los buses que se mueven por la ciudad de Parma por estos tiempos. Es decir que gran parte del trayecto que hace un trolebús moderno sale gratis: de 100 pesos que gastan ahorran 35.

En Bogotá se estaba considerando el regreso del trolebús. De hecho, en agosto de 2014 el gerente de TransMilenio (TM) de ese entonces anunció la entrada en circulación de trolebuses que reemplazarían a 1.215 buses diésel. Al parecer, la nueva generación de trolebuses comenzaría a implementarse de forma progresiva desde 2015 hasta 2019. ¿Qué pasó? Que un alcalde sustituyó a otro y comenzaron nuevos caprichos. Es tan absurda la oposición entre los políticos de este país que son incapaces de reconocer una buena idea del opositor. Y sí, el trolebús es una buena idea; porque es sostenible, porque es silencioso, porque es mucho más económico, porque es muy fácil de implementar.

La verdad es que comienza a oler a podrido el asunto del diésel, el verdadero negocio de los buses de TM. Paso de largo por el matrimonio incondicional con la Volvo, pero sí me preocupa mucho el matrimonio incondicional con el diésel, tal vez lo más contaminante que existe en combustibles cuando los motores no están en perfecta sincronización, como es el caso de casi toda su flota de Bogotá.

¿A qué se debe la insistencia en estos buses diésel? Ese cuento de buses híbridos no sirve para nada. O es verde o es contaminante. Punto. Los híbridos, en teoría, comenzarían a usar energía eléctrica cuando se supere la velocidad de 60 kilómetros por hora. Es decir, los trancones se surtirán de puro diésel, o sea casi todo el camino se hará a puro diésel.

No estoy de acuerdo con TM por la 7.ª, pero como los ciudadanos no tenemos voto en asuntos de alcaldía, al menos quiero pedir que los buses sean eléctricos en su totalidad. Trolebús es el nombre del juego. El humano, el sostenible, el económico, el silencioso.

CRISTIAN VALENCIA
cristianovalencia@gmail.com

MÁS COLUMNAS

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.