Secciones
Síguenos en:
Salvar al Valle es salvar a Colombia

Salvar al Valle es salvar a Colombia

Todos estos esfuerzos parecen insuficientes frente a las necesidades que demanda el Valle del Cauca.

20 de junio 2021 , 11:03 p. m.

El Valle del Cauca es un territorio de gente valiente, con la fortaleza y templanza para avanzar en medio de la adversidad. Pasamos el momento más difícil de nuestra historia, y no me refiero solo a la pandemia, que es un mal global, sino a los efectos del estallido social que hoy vivimos. Justamente en situaciones como esta es donde afloran nuestra valentía y carácter, y demostramos que somos un Valle Invencible.

Con esa convicción vamos a invertir en lo que nos queda de este año $ 50.000 millones para la reactivación de emprendimientos, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores, que quieren seguir adelante.

Hemos creado los fondos de reactivación económica como la acción más importante para reconstruir nuestro tejido social. Se trata de apoyar el talento, entre otros, de nuestras mujeres, personas en situación de discapacidad, cuidadores, comunidades étnicas y, por supuesto, nuestros jóvenes, a quienes desde nuestro Plan de Desarrollo hemos priorizado como alternativa del desarrollo sostenible y relevo generacional. Todos los programas de nuestro gobierno consideran al menos un 30 % de beneficiarios jóvenes.

Con el Fondo Valle INN Municipios, por ejemplo, nos proponemos, con 25 alcaldías, apoyar a 2.360 empresas y recuperar 18.000 empleos directos e indirectos. A Cali llegaremos con $ 12.000 millones del Fondo Valle INN Comunas para apoyar esos negocios que tuvieron que cerrar o que apenas subsisten. Para el comercio y las empresas destruidas o afectadas por el vandalismo abriremos también una convocatoria especial, para su reactivación.

Para nuestro campo vallecaucano, que es fuente de progreso y la garantía de nuestra seguridad alimentaria, invertimos $ 80.000 millones, financiados con recursos propios, del Ministerio de Agricultura y de regalías. Estos recursos estarán orientados al incentivo del cultivo de frutas y hortalizas.

Como parte de todo este proceso de reactivación tenemos grandes proyectos de infraestructura, como la ‘Nueva malla Vial del Valle’, el primer proyecto de quinta generación en Colombia y que creará cerca de 40.000 empleos. Estamos invirtiendo más de $ 350.000 millones en obras viales en toda la región, a través de las cuales generamos empleo a mano de obra vallecaucana.

Aun así, todos estos esfuerzos parecen insuficientes frente a las necesidades que demanda el Valle del Cauca, una región estratégica para el país, por donde transita más del 60 % de las importaciones y exportaciones nacionales, rico en agricultura, turismo y que venía con el mejor ritmo de crecimiento económico. Por eso, con la unión de todos los sectores sociales, gremios, alcaldías, academia, y lo más importante, de los vallecaucanos, avanzamos en la estructuración de un Plan de Salvamento Económico y Social que requiere un esfuerzo del Gobierno Nacional para que desde sus acciones e inversiones le dé una mirada especial a este departamento, que bastante les aporta al país y a su desarrollo.

El Valle del Cauca es un departamento que siempre recibe a los visitantes con una sonrisa, un dulce sabor, un maravilloso paisaje y la cadencia de su gente. A pesar de las circunstancias, hoy nos levantamos con alegría y optimismo, con el corazón lleno de sueños y nuestras manos preparadas para hacer el bien y demostrar que si el Valle del Cauca está bien, Colombia estará Bien. Aquí estamos, listos para seguir construyendo este sueño incluyente de seguir siendo un Valle Invencible.

CLARA LUZ ROLDÁN
Gobernadora del Valle

Más de Clara Luz Roldán

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.