Secciones
Síguenos en:
Esperanza en Oriente Medio

Esperanza en Oriente Medio

Israel aspira a continuar el desarrollo regional iniciado con los Acuerdos de Abraham.

14 de septiembre 2021 , 08:00 p. m.

En tiempos desafiantes es natural buscar faros de esperanza. Hoy podemos centrarnos en un faro que ilumina la senda hacia un futuro mejor en el Oriente Medio. Hace un año, Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin firmaron los acuerdos de paz y normalización, conocidos como Acuerdos de Abraham, con la mediación de Estados Unidos.

(Lea además: Israel, a la vanguardia en el Día de la Tierra)

La ceremonia del 15 de septiembre de 2020, en el césped de la Casa Blanca, fue un hecho histórico con el potencial de transformar Oriente Medio. En su aniversario, celebramos los propios Acuerdos con los notables logros alcanzados incluso en las difíciles condiciones de la pandemia.

Durante años, Israel trabajó entre bastidores por establecer relaciones diplomáticas y económicas con otros Estados moderados de la región. Se requirió sabiduría para reconocer que Israel es parte integral y permanente del Oriente Medio. Se requirió visión para priorizar el futuro y contemplar aquello que vincula a los pueblos de la región. Hizo falta coraje para aceptar que la paz no es el compromiso vergonzoso que los elementos hostiles pretenden que sea, sino una victoria para todo lo que es bueno en la humanidad.

El primer ministro Bennett destacó la importancia de este cambio de paradigma en una conversación telefónica con el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, al decirle que la actitud de los Emiratos Árabes Unidos hacia Israel “era un cambio importante” y “una inspiración para otros países y líderes de la región”.

Israel cree que puede aportar un cambio en el conflicto y establecer una coexistencia pacífica con sus vecinos más próximos, los palestinos, en el espíritu de los Acuerdos.

Los Acuerdos fortalecen los lazos entre las naciones y los pueblos. Las cálidas relaciones se filtran desde los líderes nacionales a todos los aspectos de la sociedad. Desde el primer vuelo directo entre Tel Aviv y Dubái, en noviembre pasado, más de 200.000 israelíes han visitado los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin. Israel presentará desde octubre un pabellón nacional en la Exposición Mundial en Dubái y el tema de la Expo, ‘Viaje hacia el mañana’, sin duda representa el símbolo de nuestras esperanzas para las nuevas relaciones.

La importancia de los contactos entre los pueblos no puede ser subestimada. Como dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, durante la inauguración de la embajada de Israel en Abu Dabi, “los acuerdos son firmados por líderes, pero la paz se hace entre los pueblos”.

Los Acuerdos generaron oportunidades para la cooperación regional e internacional. Treinta y cuatro acuerdos están en curso entre Israel y los EAU, y se han firmado 14 sobre temáticas en salud, medio ambiente, agricultura, entre otras. Israel está trabajando con Baréin en veintiún acuerdos, habiendo firmado doce en los ámbitos de la economía, el turismo y las comunicaciones.

Israel aspira a continuar el desarrollo regional iniciado con los Acuerdos de Abraham y ampliar el círculo de la paz y la normalización. De hecho, Israel cree que puede aportar un cambio en el conflicto y establecer una coexistencia pacífica con sus vecinos más próximos, los palestinos, en el espíritu de los Acuerdos. Al fin y al cabo, la paz genera paz. Además, el proceso de normalización sirve para consolidar las fuerzas moderadas en la región frente a las amenazas compartidas, proporcionando un contrapeso a la amenaza iraní.

Los valientes pasos dados representan la decisión de construir juntos un futuro que beneficie a todos nuestros pueblos. La esperanza, en última instancia, prevalecerá.

CHRISTIAN CANTOR
​Embajador de Israel en Colombia*

(Lea todas las columnas de Christian Cantor en EL TIEMPO, aquí)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.