¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Israel, a la vanguardia en el Día de la Tierra

El país puede servir de ejemplo y, además, como proveedor de soluciones a los problemas globales.

La pandemia de covid-19 nos ha planteado uno de los desafíos más críticos de nuestra generación. Sin embargo, también nos ha presentado una oportunidad única para llevar a cabo programas de recuperación económica tras la pandemia, que incorporen fuertes medidas de sostenibilidad. Efectivamente, el mundo podría utilizar la salida del covid-19 para acelerar una transición ecológica, por lo que este año la conmemoración del Día de la Tierra ha adquirido un significado más profundo.
El Informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente sobre la ‘Brecha de emisiones 2020’ constata que, no obstante un “pequeño descenso” de las emisiones de gases de efecto invernadero provocado por la amplia desaceleración económica en la pandemia, el mundo aún se está encaminando hacia un aumento de la temperatura de más de tres grados en este siglo, muy por encima del objetivo del 1,5 establecido en el Acuerdo de París. Los expertos han comprobado que el calentamiento global ha propiciado la aparición de nuevas enfermedades zoonóticas infecciosas como el covid-19, lo que significa que la pandemia está probablemente ligada a la sombría situación medioambiental de nuestro planeta. Este hecho debería servir como un fuerte y urgente llamado a la acción para todos nosotros.
En lo que respecta a la innovación climática y la sostenibilidad, Israel puede servir tanto de ejemplo como de proveedor de soluciones de los problemas globales. Las condiciones de aridez y escasez de agua del país, combinadas con su espíritu emprendedor, han hecho de Israel un líder en el ámbito de la innovación medioambiental. El riego por goteo y el desarrollo de cultivos fortificados son tecnologías mundialmente conocidas. En Colombia, por ejemplo, se implementó recientemente la tecnología de riego por goteo en un proyecto agrícola en Subachoque, que beneficia a familias campesinas de la zona.
Israel es también una potencia mundial en materia de agua. El país ostenta el récord mundial de reutilización de agua, reciclando casi el 90 por ciento de sus aguas residuales para uso agrícola. También cuenta con uno de los sistemas nacionales de agua más singulares del mundo, ya que cerca del 80 por ciento de su agua potable es desalinizada. Más de un siglo de experiencia en reforestación ha convertido a Israel en líder en la repoblación de zonas semiáridas. Igualmente, otras medidas, como la plantación de árboles a gran escala, se convierten en métodos cada vez más frecuentes para mitigar los efectos del cambio climático.
Las embajadas israelíes en todo el mundo conmemoran anualmente el Día de la Tierra. En Colombia nos sumamos este año, junto con la Embajada del Reino de Marruecos, entregando el Bosque de la Reconciliación y la Paz. Este lugar será un tributo a los Acuerdos de Abraham y una gran oportunidad para difundir un mensaje de paz, unión y hermandad al mundo entero. Además de apoyar la estrategia del Gobierno Nacional de sembrar 180 millones de árboles en toda Colombia.
Israel cuenta con un conjunto excepcional de recursos para realizar una contribución única en todo el mundo, a la hora de llevar a cabo programas de recuperación ecológica. Sus tecnologías de vanguardia y sus décadas de experiencia práctica surgieron de los exigentes desafíos medioambientales que afrontó desde el principio de su establecimiento como Estado, y las soluciones que ha desarrollado para enfrentar dichos desafíos ahora podrían servir al mundo.
Con todas las dificultades que la pandemia de covid-19 nos ha infligido, también nos ha proporcionado una oportunidad única para cambiar nuestro camino. Israel está dispuesto a compartir su experiencia y conocimiento con todos los países del mundo. Solo tenemos un planeta y debemos trabajar todos juntos para protegerlo.
Christian Cantor
Embajador de Israel en Colombia
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción