Por orden del médico

Por orden del médico

Caminatas en el parque, paseos al campo y deportes deberían ser formulados como se hace con drogas.

16 de noviembre 2018 , 08:00 p.m.

Todos sabemos que lo que comemos es la razón de que estemos más o menos gordos, propensos o no a enfermedades del corazón, de las arterias e, inclusive, a ciertos tipos de cáncer y con más o menos energía.

La literatura científica es extensa respecto a que el ejercicio regular y enérgico a todas las edades es fundamental para reducir la mortalidad, mantenernos sanos, ágiles, mentalmente alertas, menos predispuestos a depresión, obesidad, alzhéimer.

Muy poca gente ignora que las relaciones humanas en persona, la familia, las amistades, las comidas compartidas, la conversación cara a cara figuran entre los ‘secretos’ para ser felices. Sentimientos de felicidad están directamente relacionados con mejor salud.

Igualmente, está probado que el contacto con la naturaleza contribuye al bienestar humano, a reducir la presión arterial y la ansiedad en personas con diabetes, estrés, enfermedades cardíacas. Caminatas en el parque, paseos al campo, deportes deberían ser formulados como se hace con drogas.

Es lógico pensar que los médicos también saben eso. ¿Por qué, entonces, no ordenan ejercicio, gimnasia, correr, caminar, usar bicicletas? ¿O salir al campo y abrazar árboles o mojarse los pies en el agua de una quebrada?

Pero esas son preguntas retóricas.

El ‘deporte-salud’ debe ser prescrito sin restricciones con receta médica a pacientes que sufren enfermedades crónicas como diabetes, presión arterial alta y obesidad.


Lo interesante es que finalmente el tema recibe atención, y las autoridades de salud de distintos países admiten que ejercicio, naturaleza, buena alimentación y otros eficaces remedios no pueden seguir siendo ignorados por los médicos.

Desde luego, cada persona adulta debe asumir responsabilidad por el estilo de vida que escoge y puede hacer elecciones más saludables, como reducir la cantidad de alcohol y de comida chatarra que consume, pero una prescripción médica puede ayudar a que tome mejores decisiones, aunque a veces parezcan difíciles.

En Escocia, los médicos han sido autorizados a recetar ‘naturaleza’ a sus pacientes. Se trata del primer programa de ese tipo en el Reino Unido, e incluye un folleto completo de sugerencias locas y divertidas: en febrero, por ejemplo, sugiere ir a elevar cometa; en marzo, hacer arte con materiales naturales o “pedir prestado un perro y llevarlo a pasear”; en abril, caminar descalzo en el pasto o aprender a distinguir distintos tipos de césped; en mayo, preparar una comida al aire libre o dar de comer a los pajaritos del parque o del jardín...

La práctica japonesa de ‘baño de bosque’, que es parte de un programa nacional de salud pública, ha sido científicamente aprobada para reducir el ritmo cardíaco, la presión arterial y la producción de hormonas del estrés, estimular el sistema inmunológico y mejorar la sensación general de bienestar.

La Alta Autoridad de Salud de Francia acaba de publicar una guía para que los médicos generales prescriban actividad física a sus pacientes y reconoce el ejercicio como terapia al mismo nivel que los medicamentos o el bisturí. El ‘deporte-salud’ debe ser prescrito sin restricciones con receta médica a pacientes que sufren enfermedades crónicas como diabetes, presión arterial alta, obesidad.

Los casos de depresión, estrés o ansiedad aumentan globalmente cada día y le cuestan miles de millones a la economía de los países. Solo en Europa, el costo es de 170.000 millones de euros por año, según la Organización Mundial de la Salud. Igualmente, las tasas de sobrepeso y obesidad son alarmantes, incluyendo cada vez más jóvenes y niños.

Es probable que cuando un médico ordene ejercicio, campo, vegetales y frutas, el paciente piense que se trata de un incompetente y busque otro que le prescriba medicamentos e intervenciones. Pero también es probable que se sienta animado a caminar y disminuir pan y galletas, lo cual le hará sentirse mejor.Ecoterapia, bicicleta, supresión de azúcar, por orden del médico... Tan fácil que ¿por qué no empezar a automedicarse?

Sal de la rutina

Más de Cecilia Rodríguez

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.