La equidad se construye a conciencia

La equidad se construye a conciencia

Tenemos el compromiso firme con la primera infancia, con su potencial para cerrar brechas sociales.

12 de marzo 2019 , 07:48 p.m.

El capítulo primero ‘Las niñas y los niños’, del Plan de Desarrollo, establece la meta de 2 millones de niños y niñas en primera infancia con atención integral. Esta la comparten el ICBF y el Ministerio de Educación, lo que marca un hito en la historia, porque pocos niños en instituciones educativas oficiales hasta la fecha han podido acceder a la atención integral.

El énfasis del ICBF será cualificar los servicios tradicionales, llegando a más de 16 mil hogares comunitarios (madres comunitarias que trabajan desde sus casas) mediante acompañamiento situado con impacto en 230 mil niños. Además de mejorar los métodos pedagógicos, se harán acuerdos interadministrativos con Mincultura, la Registraduría y Minsalud para que complementen la parte cognitiva con otras dimensiones, garantizando el desarrollo integral.

El ICBF contribuye a la meta con la atención de 1,5 millones de niños, con una inversión que supera los 22 billones este cuatrienio. En este punto, vale la pena recalcar que más de 600 mil han venido siendo atendidos en una modalidad que los visita una vez al mes con amplias oportunidades de mejora en términos de contenidos pedagógicos. Aquí se trabajará con el BID y Unicef en modelos flexibles que tengan en cuenta los retos de la ruralidad dispersa.

En la Comisión Intersectorial de Primera Infancia somos muy rigurosos con el concepto de integralidad (Ley 1804 de 2016). El seguimiento nutricional, que no estaba incluido como atención prioritaria, se incluyó por su invaluable importancia y beneficios para el desarrollo integral de los niños. Convencidos de que la intervención en la primera infancia debe ser integral, se invertirá en las infraestructuras más poderosas del ser humano, el cerebro, a partir de la apropiación de los micronutrientes y el corazón, a partir del fortalecimiento del entorno socioafectivo y socioemocional.

Por su parte, el Ministerio de Educación fortalecerá la capacidad del sector para brindar educación inicial en el marco de la atención integral en el grado transición a 500 mil niños y niñas. Esto implica el mejoramiento de los ambientes pedagógicos, el fortalecimiento de la práctica pedagógica de los maestros, el enriquecimiento del aporte nutricional a través del PAE y el favorecimiento de la alianza entre familia y escuela. Para esto, el Ministerio, además de los 2’780.362 que invierte en promedio por estudiante de preescolar al año, a través del SGP, invertirá cerca de 1,2 billones del Presupuesto General de la Nación en el cuatrienio. Las madres comunitarias que se vayan cualificando irán transitando a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que entren en operación. Este año se tiene previsto la apertura de 120 en todo el país, beneficiando a más de 16.700 niños.

Cabe resaltar que muchas de las infraestructuras que se gestionaron en los últimos años implicaron la concurrencia de fuentes de financiamiento. Los retos de coordinación del cofinanciamiento son grandes, pero aún más, los detalles de conexiones a servicios y mantenimiento que recaen en los gobiernos locales. Con el fin de destrabar estos temas, se creó el Grupo Élite de Infraestructura de Primera Infancia, que definió como una de sus primeras medidas crear un fondo de dotaciones que financiará el ICBF por un valor de 12 mil millones.

Tenemos el compromiso firme y técnico con la primera infancia, con su potencial para nivelar el terreno y cerrar brechas sociales.

La transformación de la Consejería de Primera Infancia en la de Niñez y Adolescencia trae implícita la intención del gobierno del presidente Duque de no solo consolidar la política de primera infancia, sino de extender el énfasis de desarrollo integral a la niñez y la adolescencia, como una forma de potenciar el capital humano de nuestro país, porque el futuro es de todos y será mejor.

* Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia

Empodera tu conocimiento

Más de Carolina Salgado

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.