Polarizaciones y extremismos peligrosos

Polarizaciones y extremismos peligrosos

La campaña electoral en elecciones del Congreso norteamericano ha dividido aún más a Estados Unidos.

03 de noviembre 2018 , 11:28 p.m.

Hace pocos días, en una columna de Rodrigo Uprimny, en la cual se refería a la absurda propuesta del presidente del Senado de alargar el período presidencial, anotaba acertadamente que algo va de Madison –presidente norteamericano y coautor de la Constitución de Estados Unidos– a Macías. Observando la marcada polarización de Estados Unidos, en muy buena parte agudizada por el gobierno del presidente Trump, quien en sus frecuentes y muchas veces desafortunados tuits, menciona que ha sido el mejor presidente de su país, se podría anotar ciertamente que algo va de Lincoln a Trump.

La campaña electoral en próximas elecciones del Congreso norteamericano, este próximo martes, ha dividido aún más a Estados Unidos y ha contribuido a incrementar las acciones violentas. El ataque a una sinagoga, el pasado 27 de abril, paradójicamente llamada el Árbol de la Vida y localizada en el barrio de Squirrel Hill, de Pittsburgh, con un resultado de 11 muertos, y el reciente envío por correo de bombas a destacados dirigentes del Partido Demócrata, afortunadamente sin consecuencias, son alarmantes indicadores de los extremos a los cuales se ha llegado en ese país.

El presidente Trump repite, reiteradamente en sus tuits, y lo hizo después del último atentado, que la solución es tener guardas armados, en este caso en una sinagoga y en establecimientos de educación. Según él, siguiendo las ideas de la National Rifle Association, se debe armar a la nación para que se defienda, en lugar de disminuir la excesiva polarización del país. En el caso de la sinagoga, el asaltante tenía registradas a su nombre 21 armas.

Este absurdo ataque me ha impresionado particularmente por haber ocurrido en un barrio residencial tranquilo, adyacente a dos importantes universidades, que visitaba hace muchos años en mis épocas de estudiante y del que guardo gratos recuerdos. Es pertinente preguntar qué podría pasar en sitios menos pacíficos de Estados Unidos, de persistir esta marcada polarización. Es fundamental un cambio radical de actitud para crear un positivo nacionalismo y evitar estos actos recientes, evidentemente negativos.

Brasil, país de grandes posibilidades, se enfrenta también a un agudo proceso de polarización que puede afectar sustancialmente su desarrollo. Ha elegido a un presidente de ultraderecha que ojalá no renueve épocas muy difíciles de años anteriores.

Otro muy negativo ejemplo es lo que está sucediendo en Venezuela, donde unas ideas extremistas y equivocadas han creado una crisis de gran magnitud que ha afectado muy negativamente el país y ha ocasionado un flujo sustancial de ciudadanos hacia otras naciones, principalmente hacia Colombia.

Para Colombia, es fundamental que continúe su necesaria ruta de reconstrucción, después de muchos años de aguda violencia, actuar constructivamente en múltiples escenarios. Ha sido refrescante observar la foto del expresidente Santos conversando, posiblemente sobre nuestro proceso de paz, con Ban Ki-moon, exsecretario de las Naciones Unidas, en una cafetería de la Universidad de Harvard, donde ambos son conferencistas en la Escuela de Gobierno. Un excelente inicio de una labor constructiva del expresidente, en la cual podría competir con el expresidente Belisario Betancur por el título de mejor expresidente de Colombia.

También ha sido gratificante leer la entrevista de María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, en la cual, sin mirar atrás, como es lo usual, demuestra su conocimiento del sector y presenta un programa claro, equilibrado y ambicioso de acciones para el progreso del sector y, por consiguiente, del país. Un ejemplo que deben seguir los integrantes del gobierno del presidente Iván Duque.

CARLOS ANGULO GALVIS

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.