Constructor de país

Constructor de país

Desde Uniandes, Francisco Pizano de Brigard hizo una gran apuesta a la formación de la juventud.

15 de marzo 2018 , 12:00 a.m.

Hace unos días falleció en Bogotá, a los 92 años, Francisco Pizano de Brigard. Gran número de sus amigos dimos el último adiós a una persona que, en forma discreta y eficaz, prestó grandes servicios al país, en diversos campos y principalmente en el de la educación. Después de cursar estudios de arquitectura en la Universidad de Michigan, regresó al país y, a los 21 años, Francisco acompañó con otros jóvenes profesionales y distinguidos dirigentes e intelectuales a otro gran colombiano, Mario Laserna, en la fundación de la Universidad de los Andes (Uniandes), entidad a la cual dedicó gran parte de su vida. Las ideas del grupo de fundadores fueron definitivamente innovadoras y han contribuido considerablemente al desarrollo de la educación superior en Colombia.

Francisco fue gobernador de Cundinamarca, embajador de Colombia en la Argentina y presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, actividades que desarrolló muy exitosamente. Sin embargo, su proyecto de vida fue Uniandes, desde donde hizo una gran apuesta a la formación de la juventud. Allí, además de rector y fundador, fue profesor, decano, miembro y presidente del Consejo Directivo, hoy Consejo Superior. Su idea, al contribuir a la fundación de Uniandes, la expresó elocuentemente en 1998, en el cincuentenario de la fundación: “No queríamos construir, en cierto modo, una nueva universidad, sino un nuevo país”.

Francisco fue un constructor toda su vida. Constructor de familia, con su muy querida esposa, Carmen, cuando adelantaba proyectos como pequeñas casas de madera en su finca de Táquira, para contribuir a la educación de sus descendientes, que describía con amor su nieta María Ospina Pizano en sus exequias; y constructor de sociedad, en proyectos para educar a Colombia, como Uniandes, que está llegando a los 70 años. Ese ejemplo ha hecho que sus descendientes hayan seguido exitosamente sus ejecutorias, que hoy día se reflejan en colegios, con componentes sociales tan importantes, como los de la Alianza Educativa.

Francisco fue un constructor toda su vida. Constructor de familia y constructor de sociedad, en proyectos para educar a Colombia, como Uniandes, que está llegando a los 70 años.

Una frase suya resume los principios que rigieron su vida, que ojalá aplicáramos los colombianos siempre, y particularmente en estos difíciles momentos que vivimos: “El proceso educativo debe estar orientado a desarrollar la objetividad, la integridad intelectual, la responsabilidad, la honestidad, el gusto por el esfuerzo y la excelencia, la entereza de racionalizar contra sí mismo, el respeto integral de la verdad”.

Conocí a Francisco en los años sesenta, poco antes de que él asumiera la rectoría de Uniandes. Tuve además la fortuna de tener un contacto muy estrecho con él durante más de 20 años, en los cuales trabajamos con mucho entusiasmo en el proyecto Uniandes, él como presidente y yo vicepresidente del Consejo Superior y luego como presidente del Consejo y Rector. Recuerdo con mucho placer los frecuentes diálogos en la universidad y particularmente en su biblioteca, siempre constructivos y enriquecedores, a pesar de tener, en algunos casos, enfoques diferentes. Diálogos en que sobresalían su gran formación humanística, su amor por Colombia y su deseo de colaborar en todos los proyectos de Uniandes.

Bien lo dijo el presbítero Rafael de Brigard en su elocuente homilía en las exequias de Francisco: “No es posible omitir el elogio por tantas semillas sembradas, esparcidas y entregadas con decisión para bien de su familia, de la sociedad, de la Iglesia. Pero, además, fue una larga tarea en esta vida, dentro del más alto espíritu de bondad y de nobleza”.

Siempre recordaré con afecto y admiración a Francisco Pizano, por su inteligencia, sus principios éticos, su formación humanística, su apertura al diálogo y su espíritu colaborativo. Características que necesitamos para que dejemos de lado las recriminaciones y unamos esfuerzos para el progreso de Colombia.

CARLOS ANGULO GALVIS

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.