Secciones
Síguenos en:
Nuevo informe sobre el clima no respalda el relato apocalíptico

Nuevo informe sobre el clima no respalda el relato apocalíptico

En contraste con el relato apocalíptico de los medios, el informe es realmente serio y sensato.

18 de agosto 2021 , 08:30 p. m.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) acaba de publicar su último informe sobre el clima, y las reacciones de los políticos y los medios de comunicación no podían ser más previsibles. En consonancia con la narrativa apocalíptica que muchos han desarrollado últimamente, el siempre inclemente diario The Guardian resumió literalmente este informe científico como la constatación de que la humanidad es "culpable como el demonio" de los "crímenes climáticos de la humanidad".

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, calificó los hallazgos como un "código rojo para la humanidad", afirmando que solo podemos evitar la catástrofe si actuamos en el próximo par de meses. Por supuesto, la ONU tiene un largo historial de reclamar que la catástrofe está a la vuelta de la esquina. El primer director de medioambiente de la ONU ya afirmó hace medio siglo que solo nos quedaban diez años, y el entonces director del IPCC insistió, en 2007, en que solo nos quedaban cinco años.

En contraste con el relato apocalíptico de los medios de comunicación, el informe es realmente serio y sensato, y vuelve a confirmar que el calentamiento global es absolutamente real y un problema. Pero también pone de manifiesto la gran cantidad de pensamientos unilaterales que se dan en la conversación sobre el clima.

Se ha escrito mucho sobre el aumento de las muertes por calor este verano, y el IPCC confirma que efectivamente el cambio climático ha aumentado las olas de calor. Sin embargo, el informe nos dice con la misma firmeza, aunque prácticamente sin reconocerlo, que el calentamiento global significa que "la frecuencia e intensidad de los fríos extremos han disminuido".

Esto es importante porque en todo el mundo mueren muchas más personas por el frío que por el calor. Un nuevo estudio muestra que alrededor de medio millón de personas mueren de calor, pero 4,5 millones mueren de frío. El aumento de las temperaturas en las dos últimas décadas ha provocado 116.000 muertes más por calor cada año. Pero resulta que, como el calentamiento global también ha reducido las olas de frío, ahora se producen 283.000 muertes menos por frío. Esto no se escucha, pero, a la fecha, el cambio climático salva 166.000 vidas al año.

Asimismo, hemos oído hablar mucho de que las inundaciones en Alemania y en otros lugares son causadas por el cambio climático. Pero el nuevo informe de la ONU nos dice que tiene "poca certeza sobre la influencia humana en los cambios de los caudales altos de los ríos a escala mundial", y poca certeza en atribuir "cambios en la probabilidad o la magnitud de los eventos de inundación".

También menciona las ventajas climáticas, como el hecho de que más CO₂ en la atmósfera ha actuado como fertilizante y ha creado un profundo reverdecimiento global del planeta. Un estudio de la Nasa descubrió que, en un periodo de 35 años, el cambio climático ha añadido una superficie verde equivalente a dos veces el tamaño de Australia. Pero no esperen leer esto en ninguno de los artículos sobre el impacto climático.

En definitiva, las historias de miedo sobre los impactos climáticos son muy exageradas y no están respaldadas por este nuevo informe sobre el clima.

El nuevo informe de la ONU solo aborda el impacto físico del cambio climático, pero, por supuesto, es importante la forma en que los seres humanos lo manejan. A menudo, el problema real de la subida del nivel del mar se convierte en una catástrofe con el argumento de que nadie se adaptará y todo el mundo se ahogará o será desplazado. ¿Recuerdan cuando las noticias nos decían que la subida del mar desplazaría a la asombrosa cifra de 187 millones de personas, pudiendo "hundir" ciudades enteras como Miami en 80 años?

En realidad, los humanos se adaptan, como lo ha demostrado Holanda. Por eso muchos modelos muestran que la adaptación reducirá 12.000 veces el número de personas afectadas por inundaciones. Como en el pasado, el aumento de la prosperidad seguirá reduciendo los impactos de las inundaciones, y el cambio climático se limitará a ralentizar ligeramente esta reducción.

En definitiva, las historias de miedo sobre los impactos climáticos son muy exageradas y no están respaldadas por este nuevo informe sobre el clima. Una de las formas más claras de verlo es a través de la economía climática. Debido al desarrollo económico, la ONU estima que la persona promedio en el mundo se volverá un 450 por ciento más rica en 2100 que en la actualidad. Pero el cambio climático tendrá un costo, a medida que la adaptación y los desafíos se vuelven más difíciles. Debido al cambio climático, la persona promedio en 2100 "solo" será un 436 por ciento más adinerada que hoy.
Esto no es el apocalipsis, sino un problema que debemos solucionar de forma inteligente.

BJORN LOMBORG

(Lea todas las columnas de Bjorn Lomborg en EL TIEMPO, aquí)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.