Los tres secretos de la marca Flores de Colombia

Los tres secretos de la marca Flores de Colombia

¿Qué hace que las flores colombianas cada día tengan mayor demanda?

29 de noviembre 2019 , 07:00 p.m.

Colombia es el primer proveedor de flores de Estados Unidos y el segundo exportador internacional después de Holanda. Por su variedad, colorido y calidad, las flores colombianas son muy apreciadas y es común encontrarlas adornando lugares públicos y privados alrededor del mundo.

En América Latina, Colombia es el líder en la industria de las flores. Desde hace más de cincuenta años ofrece la mayor variedad de flores para exportación de la región, gracias a que cuenta con un grupo consolidado de cultivadores, proveedores y prestadores de servicios, además de que dispone de facilidades logísticas y la fortuna de que sus zonas de cultivo están estratégicamente localizadas.

Las flores producen algo más importante que sus semillas, producen sensaciones e inspiran al ser humano. Esa es la razón de ser de las flores de Colombia: inspirar. Hoy, luego de cinco décadas del nacimiento de la industria floricultora en Colombia, sus flores son apetecidas en los mercados internacionales y ocupan los principales lugares en los supermercados de cadena y floristerías del mundo.

Al adquirir una flor colombiana, en cualquier país, el comprador tiene la seguridad de llevar un producto con características inigualables que le permitirán vivir una experiencia que transformará sus sentidos y lo inspirará en el amor, la pasión, la celebración y hasta en la creación, porque está demostrado que las flores despiertan los sentidos y elevan la productividad en el lugar de trabajo.

Diversidad, sostenibilidad y durabilidad son las 3 principales características con las que las flores de Colombia aportan a la moda y el desarrollo sostenible creando inspiración

En primer lugar, Colombia cuenta con 60 especies de flores y cerca de 1.600 variedades. Los diferentes colores, formas y tamaños permiten acompañar las tendencias que en materia de moda se desarrollan a lo largo de las diferentes naciones y estar presentes en las más importantes vitrinas comerciales y lujosos hoteles y restaurantes alrededor del planeta.

Por otra parte, el sector floricultor colombiano es uno de los líderes mundiales en sostenibilidad. De la mano de Florverde® Sustainable Flowers, hoy el 40 % de las exportaciones de Colombia están certificadas por un sello que audita y contribuye a la mejora continua de los productores en toda su cadena de valor, y la cifra sigue creciendo. Florverde® Sustainable Flowers es la segunda certificación más antigua del mundo para flores, cuenta con una homologación de Global G. A. P a nivel de buenas prácticas agrícolas y ambientales y un reconocimiento mutuo con Rainforest Alliance.

En el mismo sentido y gracias a la iniciativa La Ruta de la Sostenibilidad de Asocolflores, Asociación Colombiana de Exportadores de Flores —que incorpora en las fincas buenas prácticas sociales, laborales, ambientales y de calidad para la sostenibilidad futura de la floricultura—, se ha reducido en los últimos cinco años el consumo energético en 61 %, se logró que el 44 % del agua que utilizan las empresas de floriculturas provenga de agua lluvia y se disminuyó el uso de pesticidas químicos a un 43 %.

Los asociados a Asocolflores han aunado esfuerzos y han logrado en los últimos años acompañar a más de 29.000 familias floricultoras en la búsqueda de soluciones para adquirir vivienda y han beneficiado a 13.000 niñas, niños y jóvenes brindándoles acceso a una educación de calidad. Finalmente, cerca de 2.000 hijos de trabajadores floricultores se han visto favorecidos por programas que mejoran sus actividades de esparcimiento a través de las escuelas de formación deportiva y cultural.

El tercer elemento que caracteriza a las flores colombianas es su durabilidad. El conocimiento adquirido en todo el proceso de producción, la eficiencia en la siembra de nuevas variedades, el respeto al registro y propiedad intelectual, la actualización constante en los mecanismos de hibridación y los altos estándares de las flores colombianas frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU aseguran un producto de altísima calidad.

La calidad de la flor colombiana es tan alta que luego de transportarse, por ejemplo, durante 25 días por vía marítima a un destino como Japón, vive con su esplendor, color y tamaño durante 15 días en un florero, frente al menor tiempo que alcanzan las flores de otros países.

Diversidad, sostenibilidad y durabilidad son las 3 principales características con las que las flores de Colombia aportan a la moda y el desarrollo sostenible creando inspiración: flores de Colombia, diversidad que inspira.

*Presidente de Asocolflores

Empodera tu conocimiento

Más de Augusto Solano Mejía

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.