¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Rusia, a la búsqueda de su antiguo imperio

Ucrania sería la nueva pieza a la que seguiría la presión sobre el resto de países exsoviéticos.

Antonio Albiñana
Regresan las viejas ambiciones imperiales a China y Rusia, con el fondo de una batalla por el relevo del poder global, que antes representó unipolarmente Estados Unidos tras la implosión de la Unión Soviética en 1991, y que hoy atraviesa una crisis de hegemonía tras el abandono de Afganistán. Vladimir Putin y Xi Jinping, dos presidentes vitalicios de hecho, concentran tanto poder como Stalin o Mao y se proponen recuperar los imperios perdidos, a costa de zonas de peligroso frotamiento, como Taiwán, o la actual ofensiva rusa sobre Ucrania y otras geografías exsoviéticas, que están creando la máxima tensión universal en este final de año.
(También le puede interesar: El laberinto chileno)
Putin, para quien "la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX", fue la desaparición de la URSS, se manifiesta como un fiel seguidor de Stalin, que se empeñó en preservar el enorme imperio legado por los zares. Hoy se propone restablecer paso a paso el sistema de dominación rusa sobre los Estados independientes desgajados del dominio soviético. Primero fue la movilización de fieles comunistas en Georgia, o Moldavia, que ya se puede considerar bajo la tutela de Moscú. Luego, la invasión ilegal de Crimea, donde tiene la superbase de Sebastopol, y la inspiración de insurrecciones en Donetsk y Lugansk.
Ahora diversos analistas aseguran que Putin está dispuesto a lanzar una ofensiva por todos los medios para "recuperar" Ucrania, lo que, según ya ha manifestado la Casa Blanca, "tendría graves consecuencias". El pasado mes de julio, el presidente ruso escribía en el portal digital del Kremlin un artículo sobre "la unidad histórica entre rusos y ucranios". Ucrania sería la nueva pieza a la que seguiría la presión sobre el resto de países exsoviéticos, empezando por las repúblicas bálticas.
En Kiev (capital ucraniana), su presidente, Zelensky, denunció el viernes pasado un golpe que se prepararía contra su presidencia y que debería producirse a inicios de diciembre, liderado por Ajmatov, el hombre más rico del país. Recordemos que su antecesor, Víktor Yúshenko, estuvo al borde de la muerte en 2004 por un misterioso envenenamiento, típico en los servicios secretos rusos.

Máxima tensión entre Rusia y Occidente. Como se ha señalado estos días: "El futuro de Europa se juega en Kiev".

De momento, toda la tensión se concentra en el mar Negro, con maniobras de guerra, y en las fronteras, donde Rusia ha desplegado 114.00 soldados. Mientras que desde Bielorrusia, el presidente Lukashenko, déspota sin escrúpulos, manifiesta su apoyo a Rusia frente a Ucrania y ya inició maniobras conjuntas con los rusos desde el miércoles pasado en la frontera con Ucrania.
La situación está al rojo vivo en el entorno fronterizo ruso-ucraniano, mientras la Otán ha reunido esta semana en Riga (capital de Letonia) a los ministros de sus países miembros para analizar una crisis con tintes imprevisibles. Máxima tensión entre Rusia y Occidente. Como se ha señalado estos días: "El futuro de Europa se juega en Kiev".
P. S. Dilema. "Cuando se escriba la historia de esta pandemia, será difícil decidir si pesó más la inmoralidad de los países ricos o su estupidez", analiza el doctor Gonzalo Fanjul, director del Instituto de Salud Global. Aun cuando no se tenga todo el conocimiento científico sobre su alcance, la nueva variante ómicron del covid "representa un riesgo elevado a nivel mundial", según la OMS, y su procedencia debiera hacer pensar de una vez sobre el fracaso de la gestión mundial de la pandemia: 3 vacunados por cada 100 personas en los países más pobres del planeta, con el riesgo del desarrollo de nuevas variantes, hacen que esa desigualad lacerante se esté volviendo contra los países ricos, que acaparan las vacunas. 7 % de vacunados en África, con el ‘récord’ de 0,0025 % en Burundi, o 0,06 en Congo, mientras que, según The Economist, la cifra global real de muertos triplicaría ya los 5,2 millones de las estadísticas oficiales; la mayoría, enterrados en los países pobres. Nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo. "Tristes tiempos estos en los que hay que luchar por lo que es evidente". (Durrenmat).
ANTONIO ALBIÑANA
Antonio Albiñana
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción