Secciones
Síguenos en:
La izquierda moderada avanza en Europa

La izquierda moderada avanza en Europa

Tras una larga etapa de latencia y crisis de liderazgos, la socialdemocracia europea levanta cabeza.

02 de octubre 2021 , 10:00 p. m.

Tras el resultado de los recientes comicios en Alemania –con una ajustada victoria de la izquierda– son ya 7 los países europeos con liderazgo socialdemócrata. Los germanos se suman a Dinamarca, Finlandia, Malta, Portugal, Suecia y España, a los que hay que añadir Islandia, con la ratificación de la coalición progresista en el Gobierno tras las elecciones de la semana pasada.

A todos habrá tal vez que agregar pronto el segundo motor europeo, Francia, si, como muchos analistas predicen, la alcaldesa de París, Ana Hidalgo (de origen español), se hace el próximo año con la presidencia gala al frente de una coalición ‘rojiverde’ que una a las diferentes fuerzas políticas de progreso para cerrar el paso a la ultraderechista Marine Le Pen.

Tras una larga etapa de latencia y crisis de liderazgos, la socialdemocracia europea levanta cabeza con sus mensajes de justicia social, igualdad y lucha contra la precariedad laboral, a los que ahora añade, sobre todo en su confluencia con los Verdes progresistas, el feminismo y la ecología. La crisis desatada por las desastrosas inundaciones del pasado mes de julio fue central en la campaña electoral alemana.

Cuando hasta hace poco se la daba por moribunda, la familia socialdemócrata europea avanza en la segunda década del siglo con renovados mensajes y con alianzas hasta ahora consideradas inimaginables, como la que se produce con los comunistas en España, con la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, miembro de esta corriente política, como la personalidad más destacada en el panorama político español.

La sucesión de la canciller Angela Merkel, una líder excepcional que protagonizó durante 16 años la vida política alemana y en gran parte la europea, con gran predicamento en todos los sectores de su país, se planteaba como una incógnita. Al final, su partido, la derecha democristiana del CSU, no ha sabido cosechar su legado y ha sufrido la peor derrota de toda su historia, mientras los socialdemócratas, liderados por un gris Olaf Scholz, realizaban una remontada significativa, aunque tendrán que pactar una mayoría para gobernar: con los Verdes, que han obtenido su mejor resultado hasta ahora, y con el partido liberal, clásica ‘bisagra’ gubernamental que se vende al mejor postor y es de talante muy conservador en las cuestiones económicas.

Como editorializaba el diario francés ‘Le Monde’ el miércoles pasado, “Europa está en suspenso”, nadie desea un largo periodo de incertidumbre en el patrón del barco europeo, que ha de poner en marcha una estrategia continental sin el apoyo estadounidense, escorado hacia la Gran Bretaña antieuropea, y con la incertidumbre del cambio climático que va a obligar a tomar decisiones de fuerte calado. Una Europa, aún desorientada por la crisis pandémica, con nuevos desafíos geopolíticos plantea retos inéditos a las nuevas mayorías socialdemócratas que rigen ya gran parte de sus gobiernos. Se abre una nueva era para el Viejo Continente.

P. S. Prohibidas las armas nucleares. El pasado domingo 26 se celebró el Día Internacional para la abolición de las armas nucleares, con menos repercusión de la merecida. En octubre de 1920, 50 países del mundo consiguieron que el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN) fuera legalmente vinculante a nivel planetario, cuando más de la mitad de la población mundial vive en países que tienen el arma atómica o son miembros de sus alianzas. A partir de esa fecha, las armas nucleares de destrucción masiva se convirtieron en ‘ilegales’ por mandato de la ONU. Otros 31 países están pendientes de ratificar este decisivo acuerdo (entre ellos, Colombia). Fue un gran paso en el objetivo del desarme nuclear, prioritario para una humanidad que convive todavía con 13.080 armas atómicas con un poder destructivo inimaginable. A la cabeza, Rusia, con 6.375 ojivas nucleares; seguida por Estados Unidos, con 5.860, y China, con 350. Queda un largo camino por recorrer para que el ‘Homo sapiens’ ejerza realmente su condición.

ANTONIO ALBIÑANA

(Lea todas las columnas de Antonio Albiñana en EL TIEMPO aquí).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.