close
close
Secciones
Síguenos en:
Días de incertidumbre en América Latina

Días de incertidumbre en América Latina

En noviembre podría verse alterado el mapa político en varios países latinoamericanos.

14 de noviembre 2021 , 10:27 p. m.

El subcontinente latinoamericano atraviesa en este mes de noviembre lo que se ha calificado como un mes de ‘vértigo electoral’ en el que podría verse decisivamente alterado el mapa político en varios países y conmovido el estatus dirigente en otros.

El ‘aperitivo’ nicaragüense de las presidenciales del domingo pasado no supuso más sorpresa que el hundimiento definitivo en los órdenes interno y externo de la ya calificada sin dudas como dictadura del matrimonio Ortega-Murillo. La victoria del sandinismo militar y luego electoral supuso el fin de la sangrienta dictadura de Anastasio Somoza. La toma de posesión de Daniel Ortega como presidente elegido democráticamente en 1985 suscitó una gran adhesión en todo el mundo. Intelectuales como García Márquez dieron testimonio con su presencia en el acto, centenares de jóvenes de todo el mundo viajaron a Nicaragua como cooperantes… En unos años los gobernantes sandinistas fueron abandonados por correligionarios y amigos, mostrando una turbia catadura moral y política. Hoy están presos todos los opositores decisivos y hasta antiguos guerrilleros tan importantes como la comandante Dora Téllez. Ortega se ha quedado solo al frente de un país con una difícil viabilidad para el futuro en todos los órdenes, empezando por el económico.

Este domingo le llegaba el turno a Argentina en medio de una auténtica gran incertidumbre. El peronismo en el poder está seriamente erosionado y con fuerte oposición entre sus propias filas.

El 21 de noviembre, Venezuela está llamada a las urnas, en los primeros comicios desde 2017, para elegir 23 gobernadores y 335 alcaldes. La oposición, desde el ala más dura hasta la coalición plural opositora G-4, se enfrenta a un Nicolás Maduro que se juega su estabilidad, más o menos impostada, después de haber aceptado la supervisión en estas decisivas elecciones regionales de la ONU y de la Unión Europea.

En la misma jornada del 21, los chilenos acudirán a las urnas. La cuestión de fondo por analizar es que Chile se ha convertido en una especie de ‘laboratorio’ sobre una transición democrática con el ascenso de los nuevos movimientos sociales y la crisis de los viejos partidos. En los meses de octubre y noviembre de 2019, un amplio movimiento social, sobre todo de jóvenes, ocupó las calles con tanta fuerza que forzó la convocatoria de una constituyente para acabar con la vigente constitución pinochetista y cuya presidencia ocupa una indígena mapuche, Elisa Loncón. Después fue elegida alcaldesa de Santiago Irací Hassler, militante del Partido Comunista y nuevo rostro del feminismo y el ecologismo. En dos semanas se van a enfrentar dos desconocidos fuera del juego político clásico: el exlíder estudiantil Gabriel Boric, candidato de la alianza entre el Frente Amplio de la Izquierda y el Partido Comunista, y el ultraderechista José Antonio Kast, a la derecha del propio presidente Piñera. Lo más preocupante es que Kast se ha manifestado como admirador del dictador Pinochet y puntea en las encuestas en un país donde el clima social no ha dejado de empeorar y en el que se prevé un fuerte abstencionismo tras la eliminación del voto obligatorio.

Cierra el ciclo electoral, el 28 de noviembre, Honduras, el reino de la corrupción, donde el presidente Zelaya fue sacado de la cama a punta de pistola una noche de 2009 en un golpe inspirado por Estados Unidos, por sus presuntas veleidades izquierdistas: el último golpe militar de América Latina. La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, podría ser la vencedora en las urnas de un país imposible, el primero en que se acuñó la denominación ‘república bananera’.

ANTONIO ALBIÑANA

(Lea todas las columnas de Antonio Albiñana en EL TIEMPO, aquí).

Más de Antonio Albiñana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.