Secciones
Síguenos en:
Que coman tierra

Que coman tierra

Está visto que en la Tierra hay vida, demasiada vida para algunos y otros; que coman tierra.

23 de marzo 2021 , 09:25 p. m.

Se preguntaba hace unos días Luis Noé Ochoa en su fino e inteligente humor: “¿Habría vida en la Tierra?”.

Excelente pregunta. Los que vivimos en este planeta verde y hermoso estamos fascinados por ‘nuestra’ llegada al planeta rojo y nos preguntamos ilusionados si hubo, hay o habrá vida en Marte. A mí me encantaría que la hubiera a ver si mandamos a un paseo largo a que ‘trabajen’ desde allá los parlamentarios y magistrados del asunto de la toga de Colombia a un ambiente tal de aridez que no les permita tener tentaciones de cometer ilícitos. Sería un paseo parlamentario más.

Pero volvamos a la Tierra: mujeres que venden a sus hijos para poder subsistir, otras se entregan a la prostitución para sostener a su prole, muchos arrastran el infinito dolor de no saber dónde están sus hijos asesinados por el ejército o secuestrados y torturados por la guerrilla; en Caracas, una mujer cargada de hijos tiene terrible dilema, o compra un anticonceptivo o compra comida, una mujer dejó a su niño recién nacido en la puerta de una casa porque no tenía con qué alimentarlo; en Calcuta, muchos parias viven todo el día limpiando cloacas para ganar un mendrugo de pan; en Colombia, otras madres desesperadas buscan de cementerio en cementerio por pueblos y veredas los restos de sus hijos, cuando en las calles de las ciudades de Colombia caen terribles aguaceros los migrantes venezolanos no tienen dónde escamparse y dormir sino bajo la lluvia, los basuriegos y drogadictos se pelean o comparten con los perros callejeros restos de comida de las bolsas de basura, duermen bajo los puentes y los arrastran los arroyuelos cuando se crecen, llevándose sus cuatro o cinco pertenencias, los indígenas no pueden moverse de sus resguardos porque las minas antipersonas sembradas por la guerrilla los tienen confinados, en muchos pueblos los guerrilleros secuestran a los niños y les enseñan las “artes” de la guerra, niños famélicos mendigan en los semáforos sin poder ir a la escuela, universitarios armados con flamantes títulos venden tinto y empanadas por las calles, campesinos que alimentan al país viven con el agua al cuello...

Estábamos un grupo de amigos en Puerto Carreño de excursión por el Orinoco y presenciamos un espectáculo conmovedor: el carro de la basura se paró, levantó la puerta trasera y antes de que los operarios comenzaran a meter las bolsas surgió un grupo de niños y mujeres, tal vez 15, que se lanzaron a sacar desechos y se los llevaban a la boca. Compramos unos pasteles y jugos para dárselos, y los niños nos los arrebataron. ¿Serían maleducados o tendrían hambre? Mientras tanto, “el mundo desperdició 931 millones de toneladas de alimentos”, dijo la ONU.

Cristiano Ronaldo pagó un viaje en su jet particular para llevar exclusivamente a su gato desde Italia a España porque el minino estaba enfermo y el astro confía mucho en un veterinario de Madrid. Pero esta fue la mejor perla: un representante a la Cámara en Colombia dijo con cara de compungido que el 26 por ciento de los colombianos pasan hambre. Obvio, estos no ganan 32 millones al mes, trabajando poco, sudando menos y dándose la gran vida.

Millones que pasan por la vida cargando su tragedia ni se enteraron del amartizaje, y les importa un bledo la vida en Marte, ellos solo quieren y exigen vivir alegremente la vida y como Dios manda en este planeta. Está visto que en la Tierra hay vida, demasiada vida para algunos y otros; que coman tierra, debe de ser buena, siempre nos han dicho que la tierra es vida.

Andrés Hurtado García

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.