Marruecos, atracción universal

Marruecos, atracción universal

Siglos de arte y cultura hacen que el país se encuentre en la agenda de los amantes de la belleza. 

29 de julio 2019 , 07:23 p.m.

¿Qué tiene Marruecos que atrae como el imán al hierro, como el helado al niño? Es una mezcla de elementos en los que el exotismo, la inconmensurable belleza del desierto y sus oasis, la majestuosidad de las casbas, el colorido y oloroso barullo de las medinas, como la de Fez-el Bali con sus 800 kilómetros de callejuelas estrechas; la imponencia de las murallas y mezquitas, el sol de Marruecos que encantó a Matisse, a Delacroix y a una pléyade de pintores, escritores y artistas que decidieron trasladar allí su morada. Marruecos encanta desde el lejano sur hasta el mediterráneo norte. Al sur se encuentra el Sahara marroquí, territorio de las épicas hazañas de los monomotores (casi de juguete), los Latecoére de la Aéropostale con los que Saint-Exupéry, Mermoz y Guillaumet atravesaban el Atlántico en épicas hazañas. Allí, en el cabo Juby se forjó el cuento más bello de la literatura universal, El principito. A Marruecos se lo debemos. Hasta el norte, donde en los recovecos del Rif se encuentra Chefchaouen, pueblo que con sus casas azules parece arrancado a los sueños.

Marruecos, monarquía constitucional, es el país que salió mejor librado de la Primavera Árabe, y lo debe, en parte, a su larga convivencia con Europa durante los siglos de presencia de los moros en España, donde dejaron inmensos legados en cultura. El país tiene inmensas riquezas minerales en cobre, hierro, manganeso, plomo y zinc, y sobre todo en fosfatos (potencia mundial). Aparentemente desértico, Marruecos posee una agricultura boyante con un campesinado trabajador y acogedor.

En Tarfaya, Marruecos ha construido un parque de energía eólica de 9.000 hectáreas y en Ouarzazate, una instalación de 3.000 hectáreas de energía solar, que es el noveno parque en su género en el mundo.

Marruecos celebra hoy su fiesta nacional y 40 años de relaciones diplomáticas con Colombia

Las ciudades de Marruecos atraen por su historia y belleza. Cuatro son las imperiales: Rabat, Fez, Meknes y Marrakech. Esta última, una de las de mayor encanto del mundo árabe, es la entrada al desierto y posee la plaza de Jma-el-Fnaa, única en su género y visitada por millones de turistas. Otra ciudad, Casablanca, es doblemente célebre en la memoria de la humanidad: allí se filmó la que algunos consideran la más bella película de todos los tiempos, Casablanca, con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, y allí, los tres grandes, Winston Churchill, Charles de Gaulle y Franklin Delano Roosevelt, reunidos en 1943, decidieron la suerte de Europa en la Segunda Guerra Mundial.

Veinte de las más grandes producciones del cine mundial se han rodado en Ouarzazate y Ait ben Haddou. Entre ellas, Los diez mandamientos, Cleopatra y episodios de Juego de tronos. Seis dinastías han gobernado el país desde que Idriss, bisnieto de Alí, yerno de Mahoma, fundó en el año 789 la ciudad de Fez. Las dinastías son: idrisíes, almoravides, almohades, benimerines, saadíes y alauitas. Esta dinastía gobierna hoy el país con el rey Mohamed VI. Son muchos siglos de historia, guerras y, asimismo, arte y cultura los que pesan sobre Marruecos y hacen que el país se encuentre en la agenda de todos los amantes de la belleza.

Fenicios, romanos y bizantinos pasaron por aquí y dejaron su huella. Volubilis es una ciudad romana fundada por Juba II, rey que estaba casado con Cleopatra Selene, la hija de Cleopatra y Marco Antonio. Se visita el sitio arqueológico, con el trazado de calles y palacios y espléndidos mosaicos que conservan los colores originales. Marruecos celebra hoy su fiesta nacional y 40 años de relaciones diplomáticas con Colombia. (Esta columna seguirá apareciendo los miércoles cada 15 días.)

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.