Buenas noticias de algunas CAR

Buenas noticias de algunas CAR

La primera que debemos celebrar es la ampliación del parque nacional de Chiribiquete.

10 de abril 2018 , 03:52 a.m.

En esta sucesión de tragedias aterradoras y desalentadoras, como la deforestación, los incendios forestales y la contaminación de los ríos, alegran el ánimo noticias sobre acciones puntuales en defensa de la Tierra adelantadas por las corporaciones autónomas, Minambiente y Parques Nacionales. La primera que debemos celebrar con campanas al aire es la ampliación del parque nacional de Chiribiquete, pero... no basta con la declaratoria. Mano dura, muy dura, redura y superdura (como dicen los que así hablan, “o sea”) para los deforestadores. Cárcel y más cárcel.

¿Cuándo hubiéramos pensado que noticias sobre animalitos merecerían el honor de titulares y grandes espacios en la prensa, como ocurre ahora a menudo? La muerte y “desollamiento” de un jaguar en Dabeiba, la muerte de unos manatíes en la Costa, por ejemplo. Estas noticias indican que crece la conciencia colectiva sobre el respeto a la naturaleza.

La CAM del Huila proporciona a menudo buenas noticias sobre animalitos. En la cuenca alta del río Las Ceibas, que baña a Neiva, fue vista por primera vez una pareja de patos de los torrentes, ave de los Andes de muy pocos registros en Suramérica. También allí, con cámaras trampa, fue captado por primera vez un oso de anteojos, noticias que hablan de la buena recuperación ambiental de la cuenca. La misma CAM de Huila y la Policía Nacional recobraron un ocelote que llevaban en un vehículo por la carretera entre Neiva y Rovira. El ocelote es el tercer felino en tamaño en América después del jaguar y el puma. La CVC y la universidad, ambas del Valle, se han lanzado a la tarea de salvar una ranita venenosa de gran belleza que se encuentra en la cuenca del río Anchicayá y se comercia como mascota. Que los seres humanos y las entidades se preocupen y gasten dinero en ranitas indica que ya entendemos el papel fundamental que todos los seres cumplen en el entramado natural y en la vida del planeta.

Mindefensa, la Carder y Codechocó han anunciado una burbuja inteligente para combatir la deforestación en las selvas del Chocó y Risaralda. La CAR Cundinamarca, la alcaldía de Soacha y Colsubsidio se han unido para sembrar 65.000 árboles y así recuperar el humedal de Maiporé.

Esta es la lista de las CAR que ocuparon los ocho más altos puntajes al superar las metas del Plan Nacional de Desarrollo con buena evaluación de desempeño. En su orden son: Cornare, Corantioquia, CAM, Corponor, Corpocesar, CAR Cundinamarca, Corpourabá y CVS.

Cornare y el municipio de Nariño, Antioquia, dieron ejemplo al país sobre cómo prevenir tragedias causadas por el desbordamiento de los ríos. Ello ocurrió con la riada que el río provocó en Puerto Venus. Las alertas tempranas que habían sido estudiadas y divulgadas con tiempo hicieron que los daños materiales y en vidas humanas fueran muy reducidos. Desde que supe la noticia de la creación del grupo Los Castores, en el municipio de Acevedo, en el sur del Huila, he seguido su trayectoria por lo admirable de su actuación y porque el Huila es un departamento de mis afectos.

Veinticinco familias dedicadas al negocio de la madera entregaron las motosierras y se han dedicado ahora a defender los bosques y a sembrar árboles. Admirables desde todo punto de vista. La Fuerza Aérea y la CVC se unieron para devolver a su medio natural a 107 aves que pesaban media tonelada. Las llevaron en avión desde el Valle hasta el Atlántico, y la CRA se encargó de ellas. Hombres, animales y plantas, todos somos naturaleza.

ANDRÉS HURTADO GARCÍA

Sal de la rutina

Más de Andrés Hurtado García

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.