¿El mejor castellano del mundo?

¿El mejor castellano del mundo?

Los colombianos sí hablábamos un castellano muy castizo; obviamente, no todos. Pero hoy lo dudo.

24 de octubre 2017 , 12:00 a.m.

“El castellano es un idioma loable, háblelo quien lo hable”. Esta frase aparecía el año pasado en la gran pantalla de la plaza Callao de Madrid, en la que se anuncian películas, espectáculos y marcas de diferentes productos.

¿Hablamos los colombianos el mejor castellano del mundo? Esta frase se ha repetido por doquiera, y se dan argumentos para ello; otros opinan que no es cierto, que es una simple ‘colombianada’. Cuando yo estudiaba precisamente Filología Hispánica y Literatura en la Universidad Complutense de Madrid, universidad que en España corresponde a lo que es nuestra Universidad Nacional, los catedráticos, que por esa época tenían título de “ilustrísimos” y eran reconocidos como importantes lingüistas, gramáticos y escritores, dijeron alguna vez a lo largo del año que los colombianos hablan el mejor castellano del mundo. Yo era el único colombiano del curso, circunstancia que aprovechaban los compañeros, la mayoría españoles y otros de varios países de Hispanoamérica, para hacer chistes y dejar resbalar sutiles demostraciones de envidia.

En cierta ocasión llevé al curso un ejemplar de EL TIEMPO, que yo conseguía en la delegación de cafeteros de Madrid. Un compañero español me lo pidió prestado y al día siguiente al devolvérmelo me dijo: Vosotros utilizáis términos del más castizo español. Le pregunté cuáles y me dijo que había encontrado la palabra ‘occiso’, poco utilizada en España, según él y de casticísima estirpe, derivada del verbo occidere, que en latín significa matar. Y otra que le llamó la atención fue ‘dizque’, que significa “dicen que” y aparece en el poema del Cid Campeador. Este compañero fue buen aliado mío en las discusiones y defensor del castellano de Colombia.

En una conversación entre jóvenes, las palabras ‘marica’ y ‘güevón’ se oyen muchas veces por minuto

Sin irnos de España y Colombia, me pregunto qué pasaría si en primera página de EL TIEMPO apareciera como gran titular una frase que dijera algo así: Rajoy piensa de que los catalanes están equivocados. Madre mía, la cantidad de cartas que recibiría el director, don Roberto Pombo, en protesta por el horrible dequeísmo. Pues bien, invito a los lectores a que lean en internet elpais.com para que vean los horrores de dequeísmos que todos los días aparecen en el llamado principal periódico en lengua española del mundo, El País de Madrid. Este detalle, de por sí protuberante, no justifica que hablemos el mejor castellano. Significa que El País no tiene un buen corrector de lenguaje o que los españoles admitieron el horrible dequeísmo como una perla del idioma.

Le hicieron en Madrid una entrevista de prensa a Ingrid Betancur, y el periodista decía que Ingrid contestaba despacio, pensando bien las palabras y utilizando el castellano de Colombia, considerado el mejor del mundo. Lo recuerdo muy bien.

Mi experiencia me enseña que los colombianos sí hablábamos un castellano muy castizo; obviamente, no todos. Pero hoy lo dudo. Oiga usted una conversación entre jóvenes y verá la pobreza de lenguaje, el uso constante de términos propios del mundillo de los drogadictos y la repetición machacona de palabras como ‘marica’, ‘güevón’ y otra menos usual pero más horrible: ‘gonorrea’. Y no solo muchachos, sino también profesores de universidad y profesionales con pomposos títulos universitarios de los que uno esperaría decencia en el lenguaje.

En una conversación entre jóvenes, las palabras ‘marica’ y ‘güevón’ se oyen muchas veces por minuto. Sorprendido, comprobé que un niño de quinto de primaria no sabía qué significa ‘muy’, porque esta palabra desapareció del lenguaje de la juventud remplazada por ‘súper’ y ‘re’: ‘remarica’, ‘retonto’, ‘refeo’, ‘relejos’, ‘relindo’, ‘superbonito’, ‘superlindo’... Y es comprensible: en su entorno familiar, colegial y social todo es ‘re’ (continuará).

ANDRÉS HURTADO GARCÍA

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.