Tuparro, territorio de belleza total

Tuparro, territorio de belleza total

Para mí, viajero ‘incorregible’, el parque Tuparro es el más hermoso y espectacular de Colombia.

20 de octubre 2020 , 09:25 p. m.

Todos los colombianos, y en especial los que amamos y defendemos a capa y espada el gran tesoro que tenemos en los parques nacionales naturales, celebramos los 50 años de creación del parque Tuparro. Fue en 1970, y nació como territorio faunístico debido a su inmensa riqueza en fauna y también en flora. Diez años después, sus 548.000 hectáreas fueron declaradas Parque Nacional Natural, y luego una cascada de distinciones que le fueron otorgadas avalaron su importancia en el ámbito nacional y mundial: monumento nacional, reserva de la biosfera y sitio Aica.

Para mí, viajero ‘incorregible’ por la piel hermosa del país desde hace más de medio siglo, el parque Tuparro es el más hermoso y espectacular entre todos los que poseemos en Colombia. El país tiene 58 áreas protegidas, de las cuales 42 son parques nacionales, y cada vez que particulares, guías turísticos o agencias de viajes elaboran listas de los sitios más bellos del país, indefectiblemente los parques nacionales ocupan puestos de honor.

Tuparro lo posee todo: sabanas de ensueño, bosques de galería (los que acompañan a los ríos), morichales, saladillales, tepuyes, ríos, islas, raudales, selvas, flora, fauna, sitios arqueológicos, etnias seminómadas y una impresionante belleza escénica. El nervio hídrico es el Orinoco, uno de los ríos más largos y caudalosos del mundo.
Humboldt, en su Viaje a las regiones equinocciales, lo remontó en 1800 y narra de las bandadas de garzas y corocoras que tapaban la luz del sol, de los centenares de caimanes que descansaban en las orillas, de los jaguares que contemplaban el paso de la canoa del sabio. Conoció a un nativo de nombre Francisco Loyano cuyo cuerpo producía leche, y así amamantó a un bebé durante 5 meses.

Tanto él como su compañero Amadeo Bonpland quedaron maravillados ante la salvaje belleza del raudal de Maipures y lo declararon la octava maravilla del mundo. En ese sitio el Orinoco se encabrita e imposibilita la navegación: remolinos, chorros, enormes piedras dificultan el paso. Y en la mitad de la barahúnda de los elementos, sobre una roca se levanta una piedra llamada El Balancín, que se roba todas las miradas y fotografías de los visitantes. Más que una piedra parece un monumento. Allí los viajeros echan pie a tierra y arrastran un trecho las embarcaciones. Desde la cima de los tepuyes, que son los cerros rocosos aislados en medio de las sabanas y de fácil ascenso, se puede gozar del espectáculo de los amaneceres, cantados por José Eustasio Rivera, y de los atardeceres. Los ríos principales del parque son el Orinoco, que recibe las aguas del Tuparro, y el Tomo. Este río viene de la entraña del Vichada y en verano forma playones muy hermosos de arenas amarillas.

Mi balcón preferido en el Tuparro para gozar de la inmensidad se encuentra en la isla Guahibos. Desde sus 100 metros de altura se domina todo el paisaje de las sabanas que se pierden hacia el interior de Colombia, se ve abajo la desembocadura del Tuparro, que le entrega al Orinoco el caudal de sus aguas verde azuladas. Y al llegar la noche, el cielo organiza los atardeceres más espectaculares que yo haya visto en mi vida de viajero por todo el planeta: paletadas de todos los colores, rojos violentos, violetas, verdes, azules, matices oscuros que añaden incluso un reflejo de siniestra belleza. Y el sol, inmensa bolota roja que cae deliberadamente despacio y se hunde primero en los bosques de galería y luego en el agua del lago que forma la unión de los dos ríos: Orinoco y Tuparro. Proclamo como Carranza: “Tanta belleza fue verdad”.

Andrés Hurtado García

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.