Secciones
Síguenos en:
Los tigres de La Aurora

Los tigres de La Aurora

El hato alberga más fauna que cualquier parque nacional. Es el primer destino ecoturístico del país.

18 de mayo 2021 , 09:25 p. m.

En medio de tantas malas noticias respecto a los recursos naturales, algunas alentadoras infunden esperanza. Me refiero a la proliferación, la palabra es exacta, de jaguares en un hato de Casanare. Hablo del Hato La Aurora, que alberga la mayor concentración de fauna silvestre en Colombia, que se mueve libre por las sabanas y bosques y entre el ganado. Es una ‘Reserva privada de la sociedad civil’ que alberga más fauna que cualquier parque nacional y en cuyos predios existe la mayor concentración de tigres por kilómetro cuadrado en el país. No los hay en tal concentración ni siquiera en la selva amazónica colombiana.

Todo comenzó en 1974, cuando Armando Barragán adquirió la finca y decidió que el respeto a la fauna sería fundamental. Para esa fecha, los ganaderos y cazadores habían exterminado los jaguares en el Llano. En La Aurora viven miles de chigüiros, centenares de venados y de potros salvajes y prácticamente toda la fauna de mamíferos, reptiles y animales de pelo que hay en el país. Ante tanta cantidad de comida, no tardaron en presentarse los felinos. El primer tigre apareció en el año 2000, y hoy son 54 los que allí nacieron y que se desplazan por el hato y por las fincas vecinas, a cuyos propietarios se les ha enseñado a respetarlos y cómo comportarse ante su presencia.

El estudio de los felinos lo lleva a cabo Jorge Barragán, hijo de Armando, con ayuda de la Fundación Panthera, que ha proporcionado las cámaras trampa. En Colombia, a los jaguares los llamamos tigres y también tigres mariposos, por las motas de la piel que los diferencian del tigre asiático, que es más grande y cuya piel es listada.

Jorge distingue perfectamente a todos los jaguares del hato, hembras, machos y juveniles, gracias a un curioso sistema: observa las fotos del felino tomadas por el lado derecho y las logradas por el lado izquierdo, y de esta manera compone el “mapa” de las pintas. A todos los animales les ha puesto nombres típicos del mundo llanero. Estos son los nombres de algunas hembras: Cayenita, Aurora, Catira, Canaima, Sabana y Mapora. Y nombres de machos: Pajarote, Maporito, Mapire, Carrao, Caricare, Orinoco, Juan Solito, Mastranto, Joropo y Jojote.

Los dos primeros jaguares que iniciaron la historia en el hato son: Tote, el macho, y Mariposa, la hembra. Los felinos registrados son 21 hembras y 33 machos. El animal más viejo es una hembra de 15 años que ha criado 11 cachorros. La presencia de estos felinos y su cantidad hablan de la excelente salud del ecosistema. El jaguar es regulador natural de especies. Las hembras nacidas en el hato han regresado a él a tener sus crías.

En el hato están presentes los cuatro felinos de la Orinoquia: el ocelote o canaguaro, el puma, el yaguarundi o gato cervantes y el jaguar. El tigre es sobre todo nocturno, aunque se lo ve muchas veces de día y vive en los bosques. El puma, bello felino, es llamado entre nosotros león y prefiere las sabanas.

Otro animal emblemático del hato son las enormes anacondas, mansas culebras acuáticas que alcanzan 6 metros y aún más. La riqueza en aves, 345 especies fotografiadas, convierte al hato en el ‘santo grial’ para los ornitólogos y observadores de pájaros de todo el mundo que visitan constantemente la finca. Quien quiera gozar viendo y fotografiando fauna silvestre que visite el hato. Estas son algunas razones entre muchas para que yo, viajero de todos los rincones del país, reconozca a La Aurora como el primer destino ecoturístico de Colombia.

Andrés Hurtado García

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.