Gocémonos a Colombia

Gocémonos a Colombia

Propongo a los colombianos 6 destinos dentro del país, que para mí son claves y que visito a menudo.

08 de septiembre 2020 , 09:25 p. m.

Encerrados como estamos, tranquilos unos, ansiosos otros, desesperados al parecer algunos venerables (¿cómo llamarlos?) ancianos, abuelitos, viejos, respetables adultos mayores, todos esperamos que abran la puerta para salir corriendo a buscar los ambientes ‘normales’, a gozar de espacios abiertos, a intercambiar con amigos y parientes, a recobrar el ritmo de la vida diaria. Muchos buscarán el turismo como antídoto al confinamiento; y por las características mismas del encierro al que nos ha obligado la pandemia, el turismo que se impone es el de naturaleza: gozar de grandes espacios, ilímites horizontes, aire puro, viento refrescante, amaneceres alegrados con el canto de los pájaros, atardeceres ensoñadores, bosques umbrosos, montañas incitantes, vida plena y exultante en una palabra.

Propongo a los colombianos 6 destinos dentro del país, que para mí son claves y que visito a menudo.

El primero indiscutiblemente es el hato La Aurora, en Casanare. En 20.000 hectáreas en medio del ganado vacuno se desplaza libremente la mayor cantidad de animales silvestres del país: chigüiros, venados, zorros, dantas, saínos, osos hormigueros, potros salvajes, tortugas, 350 especies de aves, babillas, caimanes, iguanas, matos, picures, boas de 5 y más metros inofensivas, pumas, yaguarundis, jaguares... Cuando yo conocí el hato, en 1977, no había jaguares; ahora se desplazan por el área unos 26. Hay hotel con buenas instalaciones y excelente comida. En camperos desplazan a los visitantes por las sabanas a ver y fotografiar la fauna. Nelson, el anfitrión, es compositor y alegra las noches con el arpa, su voz y sus cantos llaneros.

El segundo destino es el Guainía con su majestuoso Inírida, el río más completo de Colombia en raudales, cascadas, lagunas y etnias ancestrales. Los cerros de Mavecure, que se levantan imponentes sobre la inmensidad de la selva, constituyen uno de los escenarios naturales más bellos de Colombia.

El tercer destino es un parque nacional natural, el más completo de Colombia, el de Tuparro, en el Vichada: ríos, raudales, islas, tepuyes, fauna, flora, sabanas, inmensidad. Entre todos los parques de Colombia, todos muy hermosos, este es, para mí, el más espectacular.

El cuarto destino es la playa de El Almejal, en Bahía Solano. Se trata de una playa larga, de impolutas arenas negras. En esta playa he tomado las más bellas fotos del Pacífico. Este es el lugar ideal para gozar del espectáculo de las manadas de delfines en los primeros meses del año y de las ballenas jorobadas entre junio y octubre. Ver emerger del mar y saltar estos inmensos mamíferos es un espectáculo que reconcilia con la vida. En el extremo de la playa, en un emplazamiento ideal entre playa, mar y selva se encuentra el Ecolodge El Almejal, que ha ganado varios premios nacionales de sostenibilidad ambiental.

El quinto destino es el Orinoco, “el río de la libertad”.

El río marca límites entre Colombia y Venezuela. Propongo la navegación del río en Colombia entrando por Puerto Carreño y saliendo por Inírida, la capital del Guainía. Algunos tramos cortos se hacen por las sabanas del Vichada, que ofrecen el espectáculo supremo de los atardeceres desde la cima de cerros de fácil ascenso. Este viaje regala la magia de sus dos famosos raudales del Orinoco: Atures y Maipures. A este último el sabio Humboldt lo llamó “la octava maravilla del mundo”.

El sexto destino es el Guaviare con sus ciudades de Piedra, túneles, la Puerta de Orión (yo la llamé la piedra más bella de Colombia) y los miles de pictografías de Cerro Azul, que reconcilian con nuestro ancestro indígena.

Hay varias empresas de viajes que pueden llevar a estos destinos. Recomiendo a Colombia Secreta. Yo mismo, con gusto, puedo dar indicaciones.

Andrés Hurtado García

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.