Secciones
Síguenos en:
Colombia y Marruecos

Colombia y Marruecos

Marruecos es el sueño de muchos viajeros y ahora nos ha abierto las puertas para visitarlo sin visa.

20 de abril 2021 , 09:25 p. m.

Marruecos es el sueño de muchos viajeros ilustrados del planeta, y ahora nos ha abierto las puertas para visitarlo sin necesidad de visa. Atrae poderosamente por la acertada mezcla, por un lado, del exotismo de su historia, su arquitectura, sus paisajes, sus ciudades sagradas y en ellas sus mercados, para perderse en el laberinto de las callejuelas llenas de artesanías y de esencias y la ruta de las cien kasbahs que lleva a las dunas de Erg Chebig, las más celebradas del desierto del Sahara y, por otro lado, el pasmoso desarrollo de sus urbes modernas.

Marruecos ha sido un imán para pintores de todo el planeta que allí se han establecido atraídos por la luz, que ellos proclaman ser la más esplendorosa del mundo. La lista la inicia Eugène Delacroix y la siguen centenares, siendo Matisse otro de ellos. Por Ifrit han pasado 473 artistas de 62 países, pues consideran a Marruecos un país mágico para pintar.

Los escritores también han sido atraídos por el país, y allí se establecieron Peter Bowles y Juan Goytisolo; escritores de la generación beat como William Burroughs y Allen Ginsberg pasaron largas temporadas en Tánger. Y sin olvidar a Saint-Exupéry, quien escribió el, para algunos, más bello cuento de la literatura universal, El principito, al sur de Marruecos, en Juby, en el territorio llamado Sahara español, que durante la colonia fue ocupado por españoles y que luego de la independencia de Francia y España, en 1956, sigue perteneciendo indudablemente a Marruecos. Yves Saint Laurent se estableció en Marrakech y allí dejó el Jardín Majorelle, espectacular palacete de estanques adornado con cactus, palmeras y plantas exóticas.

Uno de los propósitos de la dinámica y bella embajadora de Marruecos en Colombia, Loudaya Farida, fue el suprimir la visa de entrada al reino de Marruecos para los colombianos. Y lo acaba de lograr. Faltan unos trámites entre los dos países, y dentro de poco se hará efectiva la feliz noticia.

La embajada de Marruecos ha creado lazos comerciales, culturales y políticos entre los dos países, y Marruecos tuvo el honor de ser el primer país invitado a Expoartesanías 2019 de Colombia. Se han propiciado visitas del entonces ministro de Relaciones Exteriores y de un grupo de senadores a Marruecos. Se lograron acuerdos para servicios aéreos y para cooperación en la lucha contra las drogas. Con motivo de la celebración de los 40 años de relaciones entre los dos países se lanzó una estampilla conmemorativa.

Marruecos puede asesorar a Colombia en tecnologías de punta como la energía solar. Ese país ha instalado en Tarfaya una estación que cubre 9.000 hectáreas de paneles solares, otra en Ouarzazate con 3.000 hectáreas. En este sentido, el país es pionero en África y noveno en el mundo. Algunas ciudades de Marruecos se encuentran en el imaginario cultural, como Casablanca y por partida doble: por la película del mismo nombre, célebre en la filmografía mundial. En la cinta se escenifica una escapada de los nazis con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Y en esta ciudad se reunieron en 1943 Winston Churchill, Charles de Gaulle y Franklin Delano Roosevelt y resolvieron la suerte de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Precisamente, Churchill pasaba largas temporadas pintando en los jardines del hotel Mamounia, de Marrakech, el más bello de la ciudad y símbolo mundial del exotismo. Desde allí le escribió a Roosevelt invitándolo a visitar el hotel y diciéndole: “Este es el lugar más encantador del mundo”, y Hitchcock filmó en él la película El hombre que sabía demasiado. Conozco y soy un enamorado de Marruecos. Digo que visitarlo y después morir.

Andrés Hurtado García

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.