Armonía cósmica (I)

Armonía cósmica (I)

La lucha por ‘salvar’ a la humanidad de la hecatombe ambiental tiene una base equivocada.

14 de julio 2020 , 09:25 p. m.

“Arrancar la hoja de un árbol es hacer llorar a una estrella”. Bella metáfora, sí, y no tan candorosamente falsa como parece. Tiene más de realidad que de ficción: pretende decirnos que los seres del universo estamos entrelazados y formamos parte de una armonía cósmica.

Celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, y en Colombia, país escogido como sede por su mundialmente reconocida biodiversidad, la celebración, además de los consabidos discursos del Presidente y del minambiente, incluyó desalentadores titulares de prensa, de la nuestra y de la foránea. Así tituló, por ejemplo, 'El País' de Madrid, considerado el principal periódico en lengua castellana en el mundo: ‘Colombia celebra su biodiversidad mientras la deforestación se desborda en medio de la pandemia’.

Con todo respeto, ni más faltaba, por opiniones contrarias o ligeramente divergentes, pero con total firmeza expreso mi idea sobre el problema medioambiental y la lucha correspondiente.

Creo, otra vez lo digo con respeto y además con cierto miedo, que el mundo maneja concepciones equivocadas sobre el tema. La lucha por ‘salvar’ a la humanidad de la hecatombe ambiental está mal enfocada y, por ende, fracasada como lo estamos viendo. La razón irrebatible es elemental: tiene una base equivocada, y todo lo que tiene fundamentos deleznables está condenado a derrumbarse.

Vamos al grano: ¿por qué hay que cuidar los árboles? Porque purifican el aire que el hombre necesita. ¿Por qué mantener limpios los ríos y todas las fuentes de agua? Porque el hombre necesita agua limpia para su alimentación y todas sus necesidades. ¿Por qué hay que mantener limpias las ciudades y todo su entorno? Para evitar problemas sanitarios al hombre. ¿Por qué hay que acabar la contaminación sónica? Porque es perjudicial para la salud de los hombres. ¿Por qué debemos propiciar una agricultura orgánica y sana? Para evitar enfermedades a los hombres. ¿Por qué se deben conservar intactos los páramos? Porque su flora y humedad ambiental dan nacimiento a los ríos que los hombres necesitan. ¿Por qué se deben cuidar los bosques de cordillera, llamados también bosques de niebla? Porque también favorecen los nacimientos de los ríos y los bosques purifican el aire que el hombre necesita. ¿Por qué no se deben talar los bosques para formar potreros? Porque el potrero es el principio del desierto y hace muchos años el profeta Zaratustra, al bajar de la montaña, sentenció: “El desierto está creciendo, desgraciado aquel que alberga un desierto”.

El filósofo hablaba del mundo moral, pero la sibilina profecía también se cumple sobre la geografía del planeta para desgracia del hombre. ¿Por qué hay que mimar con tanto cariño la selva amazónica? Ah, porque esa enorme cantidad de ‘matas’ purifica el aire de los hombres de todo el planeta. Y los jaguares y los osos, ¿por qué hay que salvarlos? Porque los primeros aseguran la buena salud de la selva y los segundos, la de los páramos y bosques de cordillera, y todo para beneficio del hombre.

El hombre, el hombre, el hombre, todo para el hombre. ¿Y los demás seres no importan? Como se ve, las luchas ambientales que llevamos a cabo tienen una base falsa, sospechosa: el egoísmo. Solo importa el hombre. Por cuestión de espacio debo suspender aquí mi idea sobre nuestro futuro y el de las especies sobre el planeta. En mi próximo artículo desarrollaré la otra mitad de mi argumentación.

* * * *

La pandemia da tiempo para lecturas maravillosas. Tengo tres por terminar. La novela 'En sitios más oscuros', de Juan Carlos Echeverri. 'Walden tres', de Rubén Ardila, y 'Cuentos', de Omar Morales Benítez. Leer es vivir intensa e inteligentemente.

Andrés Hurtado García

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.