¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Pasolini

Fue un iconoclasta puro, un artista integral, atormentado, apocalíptico.

Alfonso Carvajal
Oí su nombre en los remotos cursos de apreciación cinematográfica que realizaba la Cinemateca Distrital. Allí pude ver, de Ingmar Bergman, 'Gritos y susurros'; '8 y medio', de Fellini; 'La naranja mecánica', de Kubrick, y 'Blow Up', de Michelangelo Antonioni, basada en el cuento 'Las babas del diablo', de Julio Cortázar. Eran otros tiempos, cuando el llamado cine arte tenía una mayor resonancia en la sociedad.
Apareció Pier Paolo Pasolini, un extraño director de cine, poeta, católico, marxista y homosexual. Vi el 'Decamerón', inspirada en Boccaccio, donde recreaba sórdidas historias medievales de pasión y sangre. Luego, 'Teorema', que primero escribió como libro y posteriormente llevó a la pantalla. Recuerdo entre brumas a un joven hermoso que seduce a toda una familia burguesa, y la belleza es una aliada inconmensurable del sufrimiento. La experimentación con las pasiones humanas subvertía el orden espiritual. Un mundo pacato y vacío merecía visiones libres y dinamiteras. En 'El evangelio según san Mateo', Susana, su madre, realiza el papel de María, y la visión de Cristo es más de carne y hueso que sobrenatural. La intensidad de sus obsesiones llenaba de vigor y catarsis su arte. Entre la libertad sexual, el sentimiento religioso, la estética y la política, se cocían sus implosiones creativas. Su legado incendiario.
La última película que vi fue 'Saló o los 120 días de Sodoma', basada en 'Los 120 días de Sodoma', del marqués de Sade. El presidente, el duque, el magistrado y el obispo, es decir, el poder, la nobleza, la justicia y la religión, son los protagonistas. Durante la ocupación nazi en Italia se reúnen en un palacio cerca de Marzabotto; entre el deseo y el sadomasoquismo someten a 20 adolescentes. Una bofetada a la hipocresía y doble moral de todos los poderes juntos.
Su muerte fue tan escandalosa como su vida; Pino Pelosi, un joven de 17 años, lo mató en una playa (1975, el Día de Todos los Santos) y le pasó el carro varias veces por encima. Hace unos días Pelosi falleció, y brotó nuevamente la imagen de este genio del siglo XX. Su vida, su martirio. Fue un iconoclasta puro, un híbrido de las fuerzas antagónicas de la modernidad, un artista integral, atormentado, apocalíptico. Unos versos suyos definen su ternura entre tanta barbarie: “Trabajo todo el día como un monje / y por la noche doy vueltas, como un viejo gato /en busca de amor...”.
ALFONSO CARVAJAL
Alfonso Carvajal
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción