¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cábalas 2017

¿Quién podría ser el próximo nobel de literatura? Es más, ¿quién lo merecería, de acuerdo con su obra y el capricho de los señores de la Academia sueca?

Alfonso Carvajal
Después del Nobel de Literatura a Bob Dylan, que el cantautor desistió de recibir personalmente a través de un mensaje escueto de su mánager, uno piensa: ¿quién podría ser el próximo nobel de literatura? Es más, ¿quién lo merecería, de acuerdo con su obra y el capricho de los señores de la Academia sueca? Pues, para nadie es un secreto que el premio ha tenido tintes políticos (Solzhenitsyn, Darío Fo, un dramaturgo rebelde con la burguesía y el poder; y en cierto modo, las desgarradoras crónicas de Svetlana Alexiévich), o decisiones más mediáticas como la de este año, pero también se ha premiado en los últimos tiempos a la gran literatura en el caso del versátil y profundo Coetzee, las sorprendentes Doris Lessing y Alice Munro, y al prolífico literato peruano Vargas Llosa.
¿Quién tendría el don de la palabra para captarlo hacia el futuro? Para mí, la lista no es tan larga como pudiera parecer. Incluiría a dos norteamericanos, Roth y McCarthy. El primero es un fabulador de la contemporaneidad, donde la ironía y el erotismo le dan un carácter fuerte a su obra: 'Pastoral americana' y 'Portnoy’s Complaint'. Y McCarthy, en 'La carretera' (The Road), logra mantener una novela verbal donde casi no hay personajes y el argumento es un misterio, y en la psicología de un asesino en 'No es país para viejos'. Estaría George Steiner por su aporte a la cultura en su exuberante obra ensayística ('Después de Babel', 'Presencias reales' y 'La muerte de la tragedia'). Lobo Antunes, un pionero de lo que hoy llaman con exageración mercantil la autoficción, posee un lenguaje poético de alto vuelo, y él como personaje de ficción logra una explosiva combinación ('Trilogía de la muerte', 'Memoria de elefante' y 'Conocimiento del infierno'). Adonis, el poeta sirio radicado en Francia, que reúne pensamiento y un verbo prodigioso.
Y aventurándonos en nuestra América Latina, pensaría en un Fernando del Paso: 'José Trigo', 'Noticias del imperio' y 'Palinuro de México'; y aquí en Colombia, al escritor vivo más importante, Fernando Vallejo, y su tríptico 'Días azules', 'La Virgen de los sicarios' y 'El desbarrancadero'. No ignoraría al argentino Ricardo Piglia. Otros que vienen haciendo méritos son el japonés Murakami y el cubano Padura, 'El hombre que amaba a los perros'.
En fin, toca esperar en qué andarán los señores suecos de la Academia en octubre del 2017. De resto, es pura cábala.
Alfonso Carvajal
Alfonso Carvajal
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción