Secciones
Síguenos en:
Venezuela, en garras de la miseria

Venezuela, en garras de la miseria

Esta crisis está construyendo un futuro de múltiples penurias para las nuevas generaciones.

07 de octubre 2021 , 08:00 p. m.

Venezuela sigue incrementando su severa crisis. Un informe realizado por acreditados especialistas de la Universidad Católica Andrés Bello indica que tres de cada cuatro venezolanos viven en pobreza extrema.(Lea además: ¿Corre peligro la vida de Álex Saab?)

El estudio, basado en la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), revela datos que demuestran la profunda crisis que padece la nación. Esta tendencia se sostiene consistentemente desde hace más de una década. Si bien la pandemia incrementó la crisis social nacional, es indiscutible que las políticas coercitivas del Gobierno son las responsables directas de la gravísima situación.

La pobreza en Venezuela se mantiene en “niveles máximos posibles de 94,5 por ciento”, mientras que la pobreza extrema sigue creciendo y abarca dos tercios de los hogares del país, con un 76,6 por ciento, un alza de 8,9 puntos, desde el 67,7 por ciento en el que estaba el año pasado. Estos guarismos ubican a Venezuela como la nación con mayores índices de desigualdad social en América.

No se comparan con el continente, ni siquiera con Haití. Nos parecemos más bien a África, a Nigeria o Camerún.

Hemos descendido hasta el inframundo. Somos un coctel de dificultades que se profundizan a cada instante. “Los niveles nutricionales de los niños menores de 5 años se comparan con los de los países más pobres del mundo”, dijo Luis Pedro España. Un 30 por ciento (639.000) de los infantes menores de 5 años presenta desnutrición crónica (por talla o estatura) y 8 por ciento (166.000) presenta desnutrición global por indicador peso/edad. En el caso de la desnutrición crónica, el profesor España dijo que los datos “no se comparan con el continente, ni siquiera con Haití. Nos parecemos más bien a África, a Nigeria o Camerún, ojalá no lleguemos al caso de Zambia”. Sobre este mismo tema, 28 por ciento de los niños menores de 5 años está en riesgo de desnutrición crónica y 21 por ciento, en riesgo de desnutrición global. “Venezuela es el país de Suramérica que tiene la desnutrición global peso/edad más alto. Estamos cerca de Haití y de Guatemala, que es el país con peores indicadores de la región”.

En Venezuela se vive una verdadera catástrofe. Esta crisis está construyendo un futuro de múltiples penurias para las nuevas generaciones, asistimos al sepelio de oportunidades para lograr salir adelante. Si la nación prosigue bajo el ala de un sistema arbitrario, como el que tenemos, viviremos en la más espantosa de las miserias.

ALEXANDER CAMBERO
alexandercambero@hotmail.com
@alecambero

(Lea todas las columnas de Alexánder Cambero en EL TIEMPO, aquí)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.