¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cuestión de prioridades

Al igual que lo hicimos con los médicos, deberíamos aplaudir todas las noches a los maestros.

Todavía está fresco en la memoria el recuerdo de todos los momentos en que, por un consenso natural y sin que nadie lo impusiera, a las ocho de la noche de todos los días nos encontrábamos desde nuestras ventanas o balcones para darle un aplauso a todo el personal médico, cuando aún no teníamos suficiente claridad sobre lo que era la amenaza del covid-19 y cómo atenderla.
(También le puede interesar: Evitemos otra generación de ‘niños-lobo’)
Ese gesto simple, además de agradecer por el esfuerzo extraordinario que estaban haciendo, representaba en mi concepto un voto de confianza contundente para que los médicos (as) y enfermeros (as) lograran cumplir con la responsabilidad principal de quienes se desempeñan en esas profesiones: entender, a partir de un buen diagnóstico, de qué se trataba lo que estábamos empezando a vivir para construir desde esa radiografía inicial un camino efectivo para transitar y superar la crisis.
Tras el regreso de los colegios a su actividad presencial este semestre, la labor de los buenos maestros ha consistido en una tarea semejante: luego de encontrarse nuevamente con sus alumnos, se han invertido ellos mismos con todo el esfuerzo en tratar de conectarse nuevamente, escucharlos, observar sus comportamientos y actitudes y entender la magnitud de los fenómenos (o los síntomas) evidenciables en ellos después de tantos meses en que la sociedad los puso en el último puesto de sus prioridades. Esto configuró una situación que tiene hoy visos de constituirse en una tragedia más devastadora incluso que la misma pandemia.

La educación de nuestro país es hoy un paciente con múltiples dolores, que solo se resolverán de raíz si padres de familia, maestros, directivos docentes y estudiantes trabajamos en equipo.

Los jóvenes que con mayor grado de eficiencia pudieron regresar a sus colegios sin excusas ni evasivas por parte de sus maestros nos han permitido ver de qué magnitud puede ser este problema para quienes aún ni siquiera han podido volver por una semana completa a sus aulas. Entre los muchos factores de preocupación que hemos encontrado observándolos y acompañándolos, podemos ver que muchos presentan dificultades enormes para resolver asertivamente sus conflictos (producto de la falta de socialización), niveles desbordantes de ansiedad o precocidad derivados de la sobreexposición a dispositivos digitales y a contenidos no apropiados para su edad, además de vacíos asociados a la ruptura de procesos esenciales de aprendizaje que –pese a los esfuerzos por protegerlos– la virtualidad simplemente no puede suplir.
Hace casi veinte años uno de los genetistas mejor reputados del país, que ejercía también la labor de la docencia, escribió un texto en el que presentaba las que en su concepto podían ser similitudes naturales entre el rol del maestro y del médico. Entre los sustentos de su afirmación, decía que la responsabilidad más importante de ambos consiste en usar todas sus facultades para "auscultar" a las personas que les dan sentido a sus trabajos, de manera que puedan así vibrar, sentir y vivir con ellos.
La educación de nuestro país es hoy un paciente con múltiples dolores, que solo se resolverán de raíz si padres de familia, maestros, directivos docentes y estudiantes trabajamos en equipo. Al igual que lo hicimos con los médicos, deberíamos generar un consenso de sociedad y aplaudir todas las noches a los verdaderos maestros, para expresarles con nuestro aplauso la confianza plena en su capacidad, en su trabajo, y nuestra intención de acompañarlos con todo el entusiasmo en la responsabilidad compartida de reubicar a la niñez y la juventud en el lugar que nunca debieron dejar de tener.
ALEJANDRO NOGUERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción