Unificación del presupuesto

Unificación del presupuesto

Las economías a nivel mundial han dado prelación por sistemas de presupuestación unificados.

23 de febrero 2019 , 11:50 p.m.

En línea, tanto con reiteradas recomendaciones de expertos –las primeras de hace 30 años– como con la práctica usual a nivel mundial, el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) propone, en su artículo 35, avanzar progresivamente hacia la unificación del Presupuesto General de la Nación. Esta propuesta ha generado un debate público saludable, y el propósito de estas líneas es contribuir en él.

En primer lugar, lo cierto es que Colombia ha dado, a lo largo de muchos años, pasos importantes en el desarrollo y fortalecimiento de sus instituciones fiscales, y la continuidad de estos esfuerzos es necesaria. Uno de los más importantes es, justamente, la unificación del proceso presupuestal.

Veamos. Primero, lo cierto es que organizaciones técnicas como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han planteado que la dualidad de nuestro proceso presupuestal –por un lado está su componente operativo, en cabeza del Ministerio de Hacienda, y por otro lado distinto, su componente de inversión, en cabeza del Departamento Nacional de Planeación (DNP)– es muy problemática. En particular, el FMI reconoce esta separación como una de las principales debilidades del sistema presupuestal.

Este no es diagnóstico nuevo. Ya en 1997, la Comisión de Racionalización del Gasto y de las Finanzas Públicas identificó que “una medida indispensable será la de concentrar las funciones presupuestales en el Ministerio de Hacienda, que debe responder de manera integral y única por la ejecución de la ley de asignaciones”. Veinte años después, la más reciente Comisión del Gasto sugirió unificar el proceso presupuestal en una sola entidad.

Segundo, las economías a nivel mundial han dado prelación por sistemas de presupuestación unificados. De 34 países de la Ocde, 32 tienen el proceso presupuestal en cabeza de una única entidad y 29 de ellos, en el Ministerio de Finanzas.

Los efectos de la unificación son beneficiosos para el país. El avance en materia de programación presupuestal promoverá la especialización funcional de las dos entidades. Teniendo en cuenta el vínculo entre la planeación y el presupuesto, el Ministerio de Hacienda se encargará de la planificación financiera integral a través del análisis conjunto del ‘capex’ y ‘opex’, así como por el cumplimiento de las metas fiscales y su impacto en la política económica.

De otro lado, el DNP, en su rol de líder, coordinador y articulador de la planeación, velará por la eficiencia del uso de los recursos hacia las metas físicas y de bienestar del país. De esta manera, la importancia del DNP no radica en el manejo de los recursos de inversión, sino en la identificación de oportunidades que permitan alcanzar los objetivos de largo plazo.

También se esperan beneficios en la ejecución del presupuesto y la evaluación de la política pública. Por un lado, la unificación permite simplificar y agilizar los trámites requeridos ante modificaciones en el presupuesto de los proyectos de inversión. Por el otro, facilitará la evaluación integral de los resultados y del desempeño de la política pública y la migración hacia un esquema de presupuesto programático y por resultados.

La propuesta de unificación del proceso presupuestal responde a la necesidad de buscar sinergias y mejoras en los procesos presupuestales. Esto permitirá que la preparación y programación presupuestal sean consolidadas, integradas y articuladas, lo cual redundará en un gasto público más eficiente para los colombianos.

ALBERTO CARRASQUILLA
Ministro de Hacienda

Empodera tu conocimiento

Más de Alberto Carrasquilla

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.