Sin cuerdas, escalando El Capitán

Sin cuerdas, escalando El Capitán

Una película para ver casi sin respirar y que se llevará un Óscar.

22 de febrero 2019 , 08:42 p.m.

NUEVA YORK. Entre todo el desfile hollywoodiano que nos espera mañana domingo, hay una cinta que se eleva sobre las demás, si se me permite el trocadillo. Es Free Solo, el documental de la National Geographic que acompaña al escalador Alex Honnold en su viaje al tope de la icónica pared de granito de 2.300 metros de altura conocida como El Capitán, en el parque Yosemite, en California. La mayoría de los escaladores demoran entre tres y cinco días en subir los casi dos kilómetros verticales de El Capitán. Con cuerdas.

Ante la mirada agonizante del espectador y con increíble agilidad, Honnold completa el ascenso en poco menos de cuatro horas, sin más salvaguarda que su concentración y su preparación física, convirtiéndose en el primer individuo en conquistar la legendaria roca en la modalidad free solo. Sin equipo, sin cuerdas, sin arnés, sin mosquetones. Y uno es testigo del ascenso en todos sus angustiantes y extenuantes detalles.

Es extraordinario que un casi desconocido, que practica una actividad ejercida por un número infinitesimal de personas, comparta honores en esta edición de los premios Óscar con temáticas y personajes tan terrenales y populares como Freddie Mercury, Lady Gaga o el omnipresente director mexicano Alfonso Cuarón. Pero cuando uno se sienta a ver –en el borde de la silla, advierto– la película Free Solo, la atracción es irresistible.

Hace unos años, el mismo equipo cinematográfico de la NatGeo nos había congelado la sangre con un documental que muestra la primera expedición exitosa de tres escaladores siguiendo una ruta inédita en la montaña Meru, en el costado indio del Himalaya. Free Solo pertenece a otra liga, y la diferencia no es apenas la naturaleza del desafío, sino la franqueza con que su protagonista se deja seguir por la cámara y permite documentar la hazaña, que, hasta donde el espectador puede ver, podría fácilmente acabar en tragedia.

La película ofrece destellos de la meticulosidad con que Honnold se preparó para romper el récord y pasar a la historia: las horas de entrenamiento que invirtió en que sus manos y sus pies memorizaran miles de movimientos hasta cuando se volvieron automáticos, su disciplina espartana, su aparente total indiferencia por el cansancio y el dolor. Más fascinante –y casi hipnótico– es tratar de adivinar su relación con el peligro y con el miedo, que a tantos mortales nos marcan el límite de hasta dónde podemos llegar.

Buscando entender lo que puede pasar por la cabeza del escalador, me enteré de que años antes de que enfrentara el reto definitivo, Honnold tenía un inventario mental de los obstáculos que en su momento parecían insalvables. Y que no solo entrenó su cuerpo, hasta que la rutina se volvió perfecta, sino que entrenó su mente, familiarizándola con todos los posibles escenarios, inmunizándola contra la duda que, en el momento más crítico, pudiera convertirse en miedo.

El magnetismo de Free Solo no es apenas el suspenso, aunque entiendo que eso sea suficiente atractivo para ver la cinta, sino las reflexiones que despierta y que van más allá de entender cómo giran las ruedas en la mente de un individuo excepcional: ¿vale más la perfección que la vida? ¿Vale la pena vivir sin buscar la perfección? ¿Se puede eliminar el miedo? ¿Y si no es posible, se puede alterar el umbral del miedo?

Recomiendo al lector que a la primera oportunidad vea Free Solo. Aunque no soy gran experta, estoy bastante segura de que la película se llevará su Óscar, aunque sea por el contraste inteligente y sensible que ofrece con la dosis de ficción azucarada y maquillada que suelen contener las otras nominadas.

Sal de la rutina

Más de Adriana La Rotta

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.