Secciones
Síguenos en:
Coca y ficción

Coca y ficción

Candelaria, Puente Aranda y Los Mártires, las localidades con peor índice de seguridad.

21 de julio 2021 , 07:59 p. m.

ÚLTIMA HORA: 14/7/2021: Duro golpe al ‘clan del Golfo’. El Ejército colombiano incauta 5,4 toneladas de Cocaína... afectando en 185 millones de dólares sus finanzas. Serían transportadas en varias embarcaciones hacia Costa Rica y luego distribuidas.

ÚLTIMA HORA: 29/6/2021: Duro golpe a laboratorios de coca del Eln en Nariño; se incautaron 6 toneladas de clorhidrato de cocaína y se destruyeron 3 laboratorios para el procesamiento, estaban en capacidad de producir, cada uno, hasta dos toneladas.
... Y se repite todos los días... el círculo no se cierra.

NOTICIA DEL DIA: 4/6/2021: EE. UU. identificó 245.000 hectáreas cultivadas (2020) para una diferencia del 31 % mayor que el calculado por UNODC, de 143.000. Participaron el Ejército, Fuerza Naval y Aérea y la Fiscalía.

NOTICIA DE ENTRETENIMIENTO: 15/7/2021. Se reanuda la más exitosa serie de la TV colombiana (Caracol), El patrón del mal, sobre vida y obra del más grande narcotraficante, Pablo Escobar. En Argentina informan que la serie vuelve (julio/2021), ahora por cable, a través de A&E; y agrega el comunicado: Escobar siempre está volviendo... serie inoxidable... “Luego de conquistar las audiencias de los 5 continentes, y de ser escogido como uno de los 50 formatos que cambiaron la industria de la televisión mundial con neta producción colombiana”.

¿Y detrás de la coca? ¿Acaso otro producto logra más encanto? Algo aflora en Colombia, como con el realismo mágico, el mundo dejó de ser real y se transforma en ficción... cuesta mucho figurar la nación de otra manera en el reparto universal de los símbolos nacionales. El narcotráfico es un crimen planetario, pero coca = Colombia es una de esas frases automáticas, como si nuestro país sirviera de filtro que limpia para que el poder detrás de la coca pueda actuar libre: la mascarada. Lo más llamativo es que, de una parte, es el único género de TV que hemos creado: “el narcorrelato o narconovelas”; del otro, cuando la marihuana se vuelve una de las industrias legales más prometedoras, nos asustamos moralmente, en cambio de explotar nuestra buena imagen de malhechores. Cultivadores cuentan el calvario de papeleo y desconfianza para producirla, hasta el punto en que esa industria boyante va quedando en manos de “extranjeros sanos”.

Desde que el narcotráfico se volvió ficción quedamos atrapados hasta en la imaginación de los otros: Colombia es la magia dulce de Gabo y el Caribe o la imagen horrorosa del narcotraficante asesino. ¡Fantástica!

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.