Secciones
Síguenos en:
Volver a la cívica

Volver a la cívica

Cada quien hace lo que le parece y le conviene, sin importar el bien general.

SEÑOR DIRECTOR:

¿Qué pasa con las basuras? Cada vez más ve uno basuras en la calle. Hay indisciplina. La gente las tira, llena las canecas de los parques y andenes con desechos que deberían entregar a los carros recolectores. Allí y en los parques botan colchones viejos, tejas, vidrios, retretes, escombros, etc. ¿Quién lo hace? ¿Los vecinos, vecinos de otros sectores? Por favor, se necesitan vigilancia y sanción.

Otra cosa es que algunos dueños de mascotas sueltan en los parques a los perritos y se desentienden por revisar sus celulares, mientras estos hacen sus necesidades y ellos no recogen. Todo se resume en que la cultura ciudadana se ha perdido. Cada quien hace lo que le parece y le conviene, sin importar el bien general.

Muchos piden volver a la cívica. No es mala idea, pues son demasiados los actos de indisciplina ciudadana, comenzando por los colados en TransMilenio, que nos cuestan a todos. Y en muchos casos no es por pobreza. La gente parquea donde quiere, invade... Falta cívica.

Ángel María Aguilar
Bogotá

La situación de Arauca

SEÑOR DIRECTOR:

El editorial de EL TIEMPO de 14-9-2021 nos trae la difícil situación que vive el departamento de Arauca, con 6 militares muertos en los últimos días. Pero es que no hace mucho fue asaltado un batallón, y hasta el avión presidencial fue alcanzado por ráfagas de fusil, en Cúcuta. Algunos se preguntan para qué sirve la inteligencia militar. Algo muy grave fue saber -por los medios de comunicación- de militares implicados. Como telón de fondo está el mal manejo de las relaciones diplomáticas colombo-venezolanas. Venezuela brindó acogida a las guerrillas disidentes que no tuvieron espacio o no se acogieron al proceso de paz. Ahora no por eso Arauca se volvió un territorio sin Dios ni ley: los pillos, de diferentes pelambres delinquen y se refugian pasando la frontera de uno a otro lado.

Fidel Vanegas Cantor
Bogotá

Acosados y asustados

SEÑOR DIRECTOR:

Los ciudadanos en general están acosados y asustados ante tanta inseguridad en las ciudades. El columnista y excandidato presidencial Germán Vargas Lleras muy bien resumió el problema en forma categórica el domingo pasado al afirmar: “Todo se salió de madre”.

La situación de inseguridad se percibe en forma más grave en Bogotá. Para revertir esta situación hace falta, primero que todo, que la justicia castigue a los delincuentes en forma eficiente y severa; que la ciudadanía denuncie a los delincuentes y que la Policía destine a muchos de sus integrantes a cumplir sus labores sin portar el uniforme, es decir, como si fueran civiles.

En el caso de muchas familias que residen en Bogotá, el lamento por la inseguridad es constante. Y muchos hemos tenido que trasladarnos a otras regiones. Es que, como lo afirmó Vargas Lleras, en Bogotá, “da pánico salir de la casa, y aun quedarse en esta”.
Así resulta que el ciudadano corriente tiene que cuidarse al extremo ante la acción de la delincuencia.

Jorge Giraldo Acevedo
Fusagasugá, Cundinamarca

MÁS CARTAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.