Una sociedad enferma

Una sociedad enferma

Si no son los niños, son personas jóvenes, o líderes sociales las víctimas por distintos hechos.

Por: Cartas del lector
13 de enero 2019 , 01:35 a.m.

Señor Director:

Según se conoce ahora, las autoridades capturaron a dos hombres como presuntos responsables del asesinato del niño Hans Tafur, de 7 años, en Samaná, Caldas. Otra vez en la noticia se dice que eran amigos de la familia. Se repite esa macabra película. Hay que esperar los resultados finales de la justicia, pero ¿qué le pasa a esta sociedad? Si no son los niños, son personas jóvenes, o líderes sociales las víctimas por distintos hechos. Hay sicariato en varias ciudades. Que los sociólogos, psiquiatras, psicólogos y todos los profesionales afines estudien lo que nos pasa. Que se eduque en el respeto a la vida, al otro, en civismo, en humanidad. Porque lo que estamos viendo es una sociedad enferma que mata a los niños. Después de esto, ¿qué esperar?

Carmen Rosa Nova

Economía naranja

Señor Director:

A propósito de la economía naranja, es bueno mirar hacia Estados Unidos, que desde hace más de 60 años entendió y enfatizó una economía hacia la cultura en toda su extensión. Es así como hicieron del deporte, la gastronomía, la música, el ocio y el turismo toda una propuesta de país. De la música crearon el espectáculo de los conciertos. Del cine hicieron Hollywood. Del deporte lograron convertir en estrellas a boxeadores y jugadores de fútbol americano. El jazz, el ‘soul’, el rock... hasta la salsa salió de Nueva York. Lo ‘fashion’, los Grammys, los Óscar, la alfombra roja, Broadway y hasta Marilyn Monroe. Del arte, las grandes galerías en Nueva York; de la diversión y el ocio, Disney. Y del juego hicieron Las Vegas. De todo esto, conjugado con el turismo, hicieron una gran apuesta económica. Hoy, los gringos no viven de la guerra, como muchos creen. Lo que la izquierda llamaba en los años 60 el imperialismo cultural no es más que la economía naranja en todo su esplendor.

Estamos ante un gran reto de apropiarnos de una cultura diversa que nos permite divisar un futuro al mejor estilo del país del norte.

Iván Camargo Martínez

La contramarcha de Paipa

Señor Director:

Cuando celebremos los 200 años de la campaña libertadora de la Nueva Granada, deben los historiadores recordar y resaltar la contramarcha de Paipa, de la cual dijo Tomás Cipriano de Mosquera: ¡Es la contramarcha de Paipa, entre las batallas del Pantano de Vargas y Boyacá, lo que realmente le da la libertad a Colombia! Movimiento estratégico, magistral del Libertador y que, aun cuando en Colombia se ignora, es motivo de estudio de academias militares, como West Point. Ver: 1. ‘Correo del Orinoco, Gazeta Extraordinaria de Guayana’, Boletín n.° 3, página 157, Reporte del General en Jefe del Estado Mayor del ejército libertador General Carlos Soublette.

Carlos E. Rubiano Rosas
Bogotá

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.