Reglamentar la pólvora

Reglamentar la pólvora

Se debe ejercer un mayor control de calidad a las polvorerías y realizar más campañas preventivas.

Por: Cartas del lector
08 de enero 2019 , 12:00 a.m.

Señor Director:

Es iluso creer y pretender que un campesino que vive con su mujer y sus hijos en la montaña, alejados de la ‘civilización’, renuncie a su milenaria costumbre-herencia ancestral de quemar pólvora y echar ‘cuetones’ en el día de la fiesta de la Virgen del Carmen o de su patrona, la Inmaculada Concepción, o en Navidad, o el 31 de diciembre y el 6 de enero. Lo que se debe hacer es ejercer un mayor control de calidad a las polvorerías y fabricantes legalizados y realizar más campañas preventivas para prohibir que los niños estén presentes y en riesgo en estas prácticas de quemar pólvora. También se debe recordar que años atrás existían verdaderas empresas-fabricantes autorizados de artefactos de pólvora. Hoy hay mucha piratería en ello.

Rafael Antonio Córdoba Ardila

La Policía de Tránsito

Señor Director:

Son loables las estrategias de la nueva cúpula policial para combatir el delito. Sería también oportuno reestructurar las funciones de la Policía de Tránsito, respecto de la cual existe un malestar generalizado en la población, que observa muchas fallas en su comportamiento, no lejanas a la corrupción, y la nula contribución al mejoramiento del flujo automotor en las grandes ciudades. Deben ser de obligatoria práctica drásticas sanciones disciplinarias, sometimiento a pruebas de polígrafo, capacitación adecuada y manejo de las diferentes situaciones que se presenten en las vías -incluyendo grabadoras de video y detectores de alcoholemia en perfecto funcionamiento-. En fin, son muchos y variados los vicios que debieran ser corregidos o eliminados por los nuevos dignatarios para que la institución policial conserve su prestigio y eficiencia.

Héctor Bruno Fernández Gómez

A los mayores, aumentos menores

Señor Director:

¿Cuánto tiempo llevamos oyendo a los gobiernos de turno hablando de equidad? Pues parece que ese término no aplica para los pensionados del común, que no son propiamente los congresistas ni los magistrados de las altas cortes. En los últimos diez años, el salario mínimo se ha incrementado en un 60,8 %, mientras que a los jubilados apenas les suben el pírrico IPC, que para ese periodo equivale al 40,5 %. ¿Y qué ha pasado con el ofrecimiento de reducir del 12 al 4 % el aporte a salud de los pensionados? Son varios los interrogantes que se plantean respecto al maltrato que reciben las personas mayores en este país.

Gabriel Ardila P.

¿Qué dirán los turistas?

Señor Director:

Da grima y tristeza ver que Villa de Leyva y los municipios cercanos no progresan, en absoluto, con todo el turismo que generan. Carreteras en pésimo estado, polvaredas y huecos enormes en las vías secundarias, que ponen en riesgo la integridad de los viajeros. Todo esto además de arrumes de basuras en todas las esquinas. Realmente dan deseos de no volver a pasar fin de año en este hermoso territorio. ¿Qué pensarán los turistas extranjeros de nuestro subdesarrollo y nuestros malos gobernantes?

Jaime Grisales Moreno

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.