¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Por qué nos rajamos

El flojo resultado en las prueba Pisa debe poner a pensar al Gobierno y al sector de la Educación.

Cartas del lector
Señor Director:
El flojo resultado en las prueba Pisa tiene que poner a pensar al Gobierno. En especial, al sector de la Educación, en cabeza de ministerio del ramo. Se necesitan profesores capacitados, que ganen lo justo. Claro, se necesita que quienes llegan a este bello oficio lo hagan por pasión, no porque no encuentran otro horizonte ni otra oportunidad. Además, que en el sector rural haya herramientas, libros, internet. Se requiere incentivar la lectura, como era antes, sobre todo que aprendan a entender. La lectura da sabiduría. Y se requiere también trabajar en nutrición, que haya más niños mejor alimentados, que así aprenden más fácil. Así de sencillo. De lo contrario, seguiremos rajados.
Dagoberto Castaño Paredes
Bogotá

Nostalgia por las candeladas

Señor Director:
Tataré de contar el modo de celebrar antiguamente el ‘día de las candeladas’ conforme llamábamos al de ‘las velitas’ de hoy.
Candeladas o velitas, lo cierto era que en el pueblo se acostumbraba a colocar en los frentes de las casas faroles de papel crepé con una vela encendida, se prendían lucecitas de bengala y los chicos mayores saltaban sobre flamas de llantas quemadas mientras en la cocina hervían deliciosos envueltos de mazorca o bollos de maíz pelado, aderezados con trocitos de chicharrón de cerdo y envueltos triangularmente en hojas frescas de quiches traídos del monte que les imprimían un toque de sabor casi que celestial.
Todas las familias en los andenes de sus casas saludaban a los vecinos y transeúntes, en gratísima armonía, repartiendo vino, masato, kumis o cualquiera otra bebida, adicionada con galletas Caravana, de Noel. Linda noche donde los rencores, animadversiones y envidias quedaban relegadas al olvido.
Un vistazo a los campos circundantes era algo verdaderamente encantador, pues se veían encendidas como en un pesebre todas las casitas, luciendo como antorchas. También en los fogones de tres piedras les esperaban a propios y vecinos suculentas viandas del maíz recién cosechado, entre bollos, mute con pata de res, etc. Por supuesto que el guarapito nunca faltó en tales celebraciones o hasta un ‘palito’ de aguardiente cuya botella contenía un tronquito de anís para saborizarlo.
Hoy, en la fría capital, nos limitamos a prender velitas donde podamos y sin fastidiar a nadie, sin bollos ni masato, con el alma llena de nostalgia. Y comiendo natilla y buñuelos industrializados ajenos a nuestra idiosincrasia.
Héctor-Bruno Fernández Gómez

Congresistas estadistas

Señor Director:
En una reunión de amigos nos preguntábamos sobre la ausencia de los representantes y senadores ante las peticiones de los manifestantes, algunas sensatas y otras descabelladas. Nos preguntamos si el Legislativo contaba con verdaderos estadistas, y nos dimos a la tarea de identificar al menos 4 o 5 legisladores con este perfil y, naturalmente, con reconocimiento nacional. A la fecha no tenemos respuesta al interrogante y no sabemos si en la próxima reunión vamos a poder identificar algunos. No somos optimistas.
Gabriel Remolina Ordóñez
Bogotá
El Foro del Lector no publica cartas abiertas ni dirigidas a un tercero. Las cartas no deben tener una extensión mayor de 200 palabras y estarán sujetas a edición por razones de espacio. En ellas se deben incluir la dirección y el teléfono del autor. Las cartas pueden enviarse por correo a la Dirección de EL TIEMPO, avenida calle 26 n.° 68B-70, Bogotá, D. C. Por fax, al número 294-0210 y por correo electrónico a: opinion@eltiempo.com.co
Cartas del lector
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO