Secciones
Síguenos en:
Muertes prevenibles

Muertes prevenibles

Los restaurantes se están convirtiendo en campos minados para los alérgicos.

Señor Director:

Escribo esta nota en mi doble condición de ser un individuo alérgico a pescados y mariscos y a la vez médico especializado en alergias. Las alergias matan, como nos lo recordó el pasado 23 de septiembre el caso fatal de un joven en Ibagué, que consumía mariscos en un restaurante especializado en ese tipo de comida. Allí se carecía de los implementos mínimos para atender la emergencia y, posiblemente, de los conocimientos para hacerlo.

Hace dos meses me ocurrió un episodio similar con mi hijo, en un afamado restaurante chino de Bogotá. Con la gran diferencia de portar nosotros los implementos y además sabíamos usarlos. Los restaurantes se están convirtiendo en campos minados para los alérgicos, en especial porque no se respetan normas mínimas en la manipulación de alimentos. Urge que las secretarías de Salud tomen cartas en el asunto, pues se trata de muertes fácilmente prevenibles. Se requiere exigir la dotación mínima y a la vez dar instrucciones de uso. Y establecer mecanismos preventivos, como anotar en la comanda del pedido la condición de alérgico del cliente y a que luego en la cocina se proceda a evitar contaminación cruzada y presencia de trazas.

Las muertes por alergia a alimentos son fácilmente prevenibles.

Francisco Leal Quevedo

Gracias a Beatriz González

Señor Director:

Con gran beneplácito recibimos la noticia de que la galería Casas Riegner presentó un libro monográfico sobre la icónica obra de la maestra colombiana Beatriz González.
Ella, ya con más de 80 años de vida, sigue siendo un referente fundamental en la historia plástica y estética del país, por su entrega, creatividad, lucidez y terquedad. Un coraje del cual muchas mujeres y hombres hemos aprendido para mantener viva la memoria histórica de Colombia.

Tenemos en nuestro recuerdo los casi 4 lustros que la maestra ha luchado para que los columbarios del Cementerio Central no sean derribados y, por el contrario, sean un espejo en dónde mirarnos, en memoria de tantos seres que han muerto en esta guerra atroz que llevamos durante tantos años. Gracias, maestra.

Ricardo Ruiz Angulo

Homenaje al personal de la salud

Señor Director:

Me gustó la nota de sección A Fondo (28-9-2021). Se lee el testimonio de la enfermera Daniela Vanegas Gutiérrez, del Hospital Universitario San Ignacio, que logró sobrevivir al covid-19 hace un año. Ella relataba cómo notó la enfermedad y sobre las secuelas de este virus, cómo la cuidaban sus familiares…

Daniela es ejemplo de superación, fortaleza, amor y paciencia. Ella dice: “Estas secuelas son como una montaña rusa, algunos días mejores que otros”. Por todo eso, el mejor remedio es vacunarse y cuidarnos con los protocolos de bioseguridad.

Esta nota es un homenaje para todo el personal de la salud –administrativo, contratistas, enfermeras, jefes, auxiliares, farmaceutas, estudiantes o practicantes y demás trabajadores del sector– que realiza una labor hermosa en la lucha contra la pandemia.

Édgar Alberto Sánchez Moreno
Bogotá

MÁS CARTAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.