Licitación de articulados

Licitación de articulados

Todo lo diésel ya está mandado a recoger, pónganle el nombre que quieran.

Por: CARTAS DEL LECTOR
07 de noviembre 2018 , 12:00 a.m.

Señor Director: 
Seguimos con diez años de atraso respecto a Europa, amén de que hay que sumar otros diez años mientras se volvería a abrir otra licitación en procura de buses eléctricos. Acabo de regresar de Francia, Italia, España, Alemania y otros países de Europa, y no encontré siquiera los famosos diésel Euro V funcionando a todo dar, como dicen. Todo lo diésel ya está mandado a recoger, pónganle el nombre que quieran. 

Encontré algunos de gas. Con razón, el señor Juan Pablo Nova, representante de Green y Actin Transport, que proponían transporte eléctrico por la avenida de las Américas, anotó que la ciudad se quedó sin nuevas tecnologías. Ojalá surta efecto el debate que pretende hacer el concejal Emel Rojas sobre por qué no se logró adjudicar ni un solo bus eléctrico.

Gabriel Vanegas Cantor

Reducción de cultivos de coca

Señor Director: 

Oportunamente, su editorial (6-11-2018) presenta un resumen de lo que se hace para enfrentar el crecimiento de cultivos de coca y marihuana: para reducir área cultivada urge iniciar la fumigación aérea -considerando pautas de la Corte Constitucional-. Y, sobre todo, como el fiscal Néstor Humberto Martínez, ser audaces para atacar otros actores y eslabones. Es fundamental, además, introducir medidas de bioingeniería para lograr reducir la productividad, que alcanza hasta siete cosechas anuales. Sea con glifosato o glufosinato de amonio, es urgente reducir cultivos ilícitos. La ONU, incluso, informó que se han sustituido 30.265 hectáreas por cultivos legales, más lo que se ha erradicado. Noticias positivas de una nación que quiere sanar y prosperar.

Diego Casabianca Escallón

El IVA a la canasta familiar

Señor Director:
La propuesta del Gobierno de subir el IVA de la canasta familiar es preocupante. El Gobierno debe analizar las inconsistencias tan enormes que tiene. No es una solución por el simple hecho de ser la salida más fácil. Y estarían poniendo en riesgo el recurso alimentario, entre otros, para cada uno de los colombianos que menos entradas económicas tienen. Adicionalmente, afectarían la industria agropecuaria de manera absurda. Una vez más, el Congreso debe estar del lado de pueblo, sin olvidar que las más perjudicadas son las personas de escasos recursos, de clase baja, media y campesinos en general. Así que, ¿en realidad creen que es lo mejor? Además, es posible que se reduzca el nivel de consumo, es decir, de compra.

Paola Rubiano Pineda

La contaminación

Señor Director: 
En los últimos meses se ha aumentado el nivel de contaminación, tanto en la ciudad de Bogotá como en Medellín. Son las dos ciudades con el índice más alto de contaminación. Una de las causas principales de esta es el tráfico automotor, debido al humo que emanan los carros antiguos y algunos articulados de transporte público. Así se incrementan las enfermedades del sistema respiratorio, los daños en la visión y algunas afecciones de la piel.

La contaminación nos afecta a todos. Una medida para contribuir a su disminución sería implementar el uso de la bicicleta y hacer seguimiento minucioso de gases en los vehículos, tanto particulares como públicos, y llevar un control de las emisiones vehiculares.

Daniela Chichoque Oviedo

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com 

MÁS CARTAS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.