Las alternativas de los cocaleros

Las alternativas de los cocaleros

Hay que consolidar la paz en el Catatumbo y  otras regiones que necesitan apoyo para prosperar.

31 de octubre 2017 , 12:00 a.m.

Señor Director:
Su oportuno editorial ‘Alternativas a cocaleros’ (30-10-2017) nos aclara la situación respecto a los cultivos de coca.

En pleno posconflicto, está trazado el plan de sustitución de cultivos ilícitos, con infraestructura del Estado para vías de conexión y comercialización y aun subsidios a cosechas productivas en dichas zonas. Las 106.000 familias que viven de cultivos de coca deben integrarse, libres de pactos con narcocomerciantes, y no ser tratados como delincuentes. Hay que enmendar, corregir, tener indicadores de gestión, consolidar la paz alrededor del Catatumbo y muchas otras regiones que necesitan apoyo oficial para prosperar en forma sostenible. Estamos preparándonos para dar el “salto social” que mejore el nivel de vida en todo el territorio desde ya.

- Diego Casabianca Escallón
Bogotá

* * * * 
Señor Director:

El Estado debe ser convincente y hacer presencia real, social, en salud y militar en las zonas cocaleras. Los campesinos deben salirse de ese negocio, que no es mucho lo que les deja, y, en cambio, están siempre sometidos y haciendo daño a la sociedad. Ellos, como le escuché en televisión a una mujer dedicada a este cultivo, saben del veneno que procesan. Se les deben ofrecer cultivos de pronta cosecha y comercio seguro. Y es fundamental que haya vías y seguridad. Así se logrará sacarlos del negocio.

- Ángel María Aguilar
Bogotá

Que el Estado haga presencia

Señor Director:

Indigna la muerte del gobernador indígena en el Chocó a manos del Eln, cuando se supone que este grupo ilegal está en cese de sus actividades violentas. El Estado debe estar alerta y no confiarse de quienes han delinquido por tantos años, para evitar sorpresas que duelen a todos los colombianos. Debe hacer presencia en cada rincón del país y aprovechar que el acuerdo de paz con las Farc disminuyó el trabajo de nuestros soldados y policías en las zonas en donde actuaban, para que ahora cumplan su misión en los frentes que pretenden ocupar los diferentes grupos delincuenciales, que hacen tanto daño y limitan el progreso de las regiones.
No más paños de agua tibia, se necesitan acciones con resultados.

- Amparo Ardila
Bogotá

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.