¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Garantizar el derecho a la movilidad/ FORO DEL LECTOR

Nos debemos entender en un marco de democracia y de legalidad.

Foro del lector
Señor Director:
Las razones y afirmaciones del presidente Duque en su alocución de ayer, respecto a la grave inmovilización y parálisis en que tienen los pueblos indígenas a tres departamentos, enmarcados en el saboteo a la circulación del transporte de personas y bienes en la vía Panamericana, que une a Valle del Cauca, Cauca y Nariño son contundentes.
Realmente, como lo expresó el Presidente: “Hay un deber constitucional y legal de evitar bloqueos en la vía Panamericana... Nos debemos entender en un marco de democracia y de legalidad. El derecho a la movilidad es un derecho fundamental contemplado en la Constitución, y como tal es un deber de la Fuerza Pública y de todas las autoridades garantizarlo”.
El Presidente afirmó: “Hemos presentado un plan de desarrollo que por primera vez incluye un capítulo para los pueblos indígenas y que tiene previsto 10 billones de pesos de recursos”. La respuesta a ello no debe ser el desorden público en que tienen a gran parte de los departamentos mencionados.
Rogelio Vallejo Obando
Bogotá

Respeto por las palenqueras

Señor Director:
En Cartagena, policías que aplican el nuevo Código Nacional de la Policía según su interpretación, persiguen y sancionan a las palenqueras, mujeres patrimonio de la ciudad, quienes por años, con sus vistosos vestidos, sonrisas y poncheras llenas de frutas sostenidas con asombroso equilibrio sobre sus cabezas, se pasean por las calles de la ciudad antigua, por playas y parques, sin incomodar ni presionar a nadie, vendiendo sus frutas picadas a residentes y turistas nacionales y extranjeros.
Pésima imagen dan los policías con este proceder contra las palenqueras de esta ciudad patrimonio cultural y arquitectónico mundial, que solo realizaban, con sus ventas callejeras, su honroso trabajo.
Rafael Antonio Córdoba Ardila
Bogotá

El manejo de los residuos

Señor Director:
Seguimos dando palos de ciego con el problema de los residuos sólidos. Se habla de incinerarlos. Quizás porque en Suecia dio resultado, pero aquí la mayoría de los residuos son orgánicos, para los cuales su mejor uso es convertirlos en abono.
Para el caso de Bogotá, es conveniente visitar la Granja Coraflor y el Jardín Botánico, donde se da este proceso. Extenderlo a las localidades debe ser gestión de la Alcaldía Mayor y alcaldes locales. Con los abonos se puede apoyar la agricultura urbana, incluso de azoteas y periurbana.
En el sector rural, los residuos orgánicos deben ser convertidos allí mismo en abono por compostaje, lombricultura u otros medios. La ONG Greenpeace, sustentada en estudios, indica el perjuicio para la salud que conlleva la incineración, por los residuos tóxicos y peligrosos, como dioxinas, metales pesados y orgánicos volátiles. Si el problema en Bogotá y el país es la contaminación, ¿por qué estas propuestas?
Fidel Vanegas Cantor
Bogotá
Foro del lector
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO