¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

La hora de la juventud

Con la elección de los Consejos Municipales y Locales se da un gran avance para que sean escuchados.

cartas del lector
Señor Director:
EL TIEMPO de 4-12-2021 se refiere a varios artículos relacionados con el protagonismo de la juventud en la vida nacional. Este año las marchas se hicieron notar. Posteriormente vinieron mesas de concertación, y ahora con la elección Consejos Municipales y Locales de Juventud se da un gran avance para que sean escuchados. Esta es una gran oportunidad para lograr su valioso aporte ante los problemas que los afectan a ellos y a todos los colombianos. Escuchando a los elegidos en los nuevos foros creados se van a tener aportes a la solución de parte de quienes padecen los problemas.
Las problemáticas sentidas por ellos son corrupción, violencia, inequidad en la tenencia de bienes, lo cual significa falta de oportunidades y empleo. También, destrucción del ambiente, fallas en los sistemas educativos, salud y bienestar.
A través de este mismo diario nos informamos de un proyecto para jóvenes resilientes en el Chocó, en procura de impedir que sean reclutados por los carteles mafiosos. Este programa tiene un presupuesto de 50 millones de dólares que va a beneficiar a jóvenes de 30 municipios.
Fidel Vanegas Cantor

Descentralizar la expedición del pasaporte

Señor Director:
Calvario, angustia y desesperación colectiva originó el sacar un pasaporte en Bogotá. Según la Canciller y Vicepresidenta de Colombia, la pandemia es la culpable. No es cierto. Primero era con cita por internet; obviamente, la página nació colapsada. Después, con pico y cédula. Pero a última hora Marta Lucía Ramírez emite un comunicado en el que cambia -para mejorar- y vuelve a invitar a los colombianos a la insufrible página para agendar su cita. ¡Por favor! Respeten a la gente; no solo a los capitalinos, sino a quienes vienen de otros departamentos y pasan la noche entre el frío y la lluvia para que al final les cambien las reglas. ¿Por qué no descentralizar la expedición de pasaportes a ciudades capitales para evitar el tumulto inhumano en Bogotá?
Helena Manrique Romero
Bogotá

La salud mental

Señor Director:
Como dice su editorial ‘Solución que no da espera’, en el que expone cifras muy preocupantes sobre salud mental y suicidios, “la situación amerita toda la conciencia de lo que significan estas enfermedades, toda la acción, toda la prevención”. Sí. La salud mental a veces se toma con timidez, e inclusive con miedo por perder un empleo. Las afectaciones mentales son problemas de primera atención, que necesitan, sobre todo, prevención. Sí, existen políticas serias de salud mental, pero el problema es enorme, agravado por la pandemia, que nos encerró, que dejó a miles desempleados, en mayor pobreza, más violencia intrafamiliar, con angustia y miedo por muchos motivos. Lo triste y preocupantes es que ya está afectada la niñez.
Y es demasiado preocupante, por ejemplo, que el año pasado, entre enero y octubre según datos del Dane, se hayan quitado la vida 2.182 personas en Colombia. En 2019, en el mismo periodo fueron 2.355. Bajó, pero la cifra es grande. De manera que este es un tema prioritario, de conciencia nacional y de inversión.
Ángel María Aguilar
El Foro del Lector no publica cartas abiertas ni dirigidas a un tercero. Las cartas no deben tener una extensión mayor de 200 palabras y estarán sujetas a edición por razones de espacio. En ellas se deben incluir la dirección y el teléfono del autor. Las cartas pueden enviarse por correo a la Dirección de EL TIEMPO, avenida calle 26 n.º 68B-70, Bogotá, D. C. Por fax, al número 294-0210 y por correo electrónico a: opinion@eltiempo.com.co
cartas del lector
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO